Actualidad, Tecnología

IoT: más y mejor futuro próximo

iot_previsión_idc

Los vaticinios entorno a Internet de las cosas (IoT) siguen mejorando. Si a principios de año, IDC hablaba de 1,29 millones de millones de dólares para 2020, la consultora incrementa las cifras a 1,4 millones de millones de dólares en cuatro años. 2017 se espera que cierre con un negocio superior a los 800.000 millones de dólares.

Para ese año, la previsión actualizada sigue dando el protagonismo del IoT a la industria. Las mayores inversiones se harán en este vertical con volúmenes de 105.000 millones de dólares en el entorno de manufactura, 50.000 millones de dólares en el sector de carga y 45.000 millones de dólares en gestión y producción. Además se espera un incremento significativo alrededor de la industria energética para este año.

En un futuro cercano áreas como la casa conectada crecerán con fuerza. La firma prevé que sus subidas sean de casi un 20% en los próximos cinco años. Aunque el mayor aumento estará en nichos como la automatización de aeropuertos (33%), cargas eléctricas (21%) y marketing en tiendas (20%).

2017 se cerrará con un negocio IoT de más de 800.000 millones de dólares

En cuanto a la tipología de productos vendidos, el hardware continuará siendo el segmento donde se centralice la inversión. Sensores, conectores y cableados serán los principales focos para tejer una red IoT. Aún así, la categoría de software será la que más rápido crezca por la demanda de soluciones horizontales y de analítica. En los próximos cinco años, el crecimiento previsto es del 29% y 20,5%. La seguridad también jugará un papel clave con subidas del 15% para el hardware y 16,6% en el software.

IoT todavía de nicho

Que el mundo interconectado que se presenta con esta tendencia es una oportunidad es innegable. El despliegue de medios que están realizando todos los fabricantes TI demuestra la importancia no tanto presente como futura del IoT.

Y es que pese a la repercusión mediática del IoT, si llevamos esta realidad al canal de distribución tecnológico, sobre todo en España, nos damos cuenta de que todavía estamos en un entorno muy inmaduro y de nicho pero que este año podría alcanzar los 13.500 millones de euros en nuestro país. Si bien es cierto que verticales como la industria están ligeramente más avanzados, los proyectos de momento escasean.

 

A medida que el hardware, software y los servicios se van acoplando a la realidad interconectada, las previsiones van siendo más optimistas. Con unos crecimientos anuales previstos del 16%, el objetivo ya es sacar beneficio y valor a las conexiones que se están creando. Y es ahí donde está el verdadero reto para partners, fabricantes y clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.