¿Qué asignaturas deben preparar este verano los fabricantes?

El verano es por excelencia la época más relajada del año. Días en los que el teléfono suena menos, la bandeja de entrada se satura con menos frecuencia y el calendario está menos abarrotado de tareas o citas. Un momento oportuno para tomarse esas merecidas semanas de descanso pero también para hacer balance y resolver ciertos asuntos.

En este sentido, la parte más alta del canal de distribución TI, los fabricantes, no son ajenos a esta tarea de análisis. Y para que la labor sea más sencilla hemos querido preguntar ayudarnos de la opinión de los que más en contacto están con ellos, los mayoristas. Portavoces de Tech Data y MCR nos han hablado de las asignaturas pendientes de las marcas así como de las áreas en las que el buen trabajo se están notando.

En términos generales, la gestión del canal por parte de los fabricantes es de notable. Una buena nota que certifica que la cultura de venta indirecta está muy arraigada en España. Una fórmula donde las marcas se nutren de una red comercial muy beneficiosa. Pero ¿Qué más nos han contado?

Trabajo realizado

techdata_Pauli-Amat-01
Paulí Amat, Country Manager de Tech Data España.

2017 comenzó con muy buenas previsiones para el mercado nacional. La subida del consumo y la inversión de la administración pública era síntomas de una salida de la crisis que habíamos vivido en los últimos años. Un panorama que los fabricantes han tenido que evaluar: «La mayoría ha empleado la primera mitad del año en descubrir si la recuperación que parece que se acerca es sólo un espejismo o supone realmente una vuelta a la normalidad», puntualizaba Paulí Amat, Country Manager de Tech Data España.

Tech Data: «La innovación se ha puesto en lo alto de la estrategia»

No ha sido su única tarea en este inicio del año. El impulso de la manida transformación digital entre los fabricantes llega a los mayoristas. En este sentido, Pedro Quiroga, director general de MCR comenta: «los fabricantes están trabajando bien para incorporar las nuevas tecnologías, y los nuevos modelos de uso de la tecnología a su oferta». Un mensaje que apoya el directivo de Tech Data añadiendo un toque de incertidumbre: «La innovación se ha colocado en lo alto de su estrategia. Queda por ver si el mercado responde».

Tareas pendientes

MCR_Pedro Quiroga (2)
Pedro Quiroga, director general de MCR.

«La campaña de Navidad será un momento clave para tomar el pulso al mercado», explicaba Pedro Quiroga, de MCR. Un punto en el que Paulí Amat, de Tech Data estaba de acuerdo y añadía: «la innovación será la norma para ofrecer lo que el sector pide».

El trabajo de innovar y transformarse no acaba. El director general de MCR subrayaba: «es clave adaptarse a las tendencias con agilidad. Están surgiendo con fuerza nichos en los que es positivo estar cuanto antes».

MCR: «es clave adaptarse a las tendencias con agilidad»

Además y aprovechando la sensación de recuperación que se vive, el responsable de MCR recomendaba: «afrontar el año con valentía e invertir en generación de demanda para incrementar y consolidar el nivel de confianza de los consumidores». 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.