El grupo chino confirma la entrada en el mercado de los asistentes de hogar que ya se rumoreaba. Alibaba ha presentado su Tmall Genie, la competencia directa de Amazon Echo y que pretende poner una opción dentro de este segmento en el que ya hay una oferta más que interesante.
El dispositivo en cuestión, que se potenciaría a través de la plataforma Tmall y de ahí su nombre, solo estará disponible en China y en mandarín. Al menos así será en un primer lanzamiento porque Alibaba tienen planes mucho más ambiciosos entorno a la inteligencia artificial donde seguramente tiene cabida este asistente personal.
Por lo demás, Tmall Genie no se diferencia mucho en funcionalidades de las alternativas de Amazon o Google. Capaz de consultar el tiempo, cambiar la música, controlar otros dispositivos del hogar, comprar en Tmall o utilizar Internet con comandos de voz, la propuesta se distingue por su precio. El asistente se podrá comprar en blanco o negro por 73,42 dólares (unos 65 euros). Una diferencia sustancial respecto a sus competidores.
Alibaba está dispuesto a ir más allá de las compras on-line. Siguiendo la estela de su homólogo estadounidense, Amazon, el gigante asiático ha reforzado su equipo de I+D para aupar la tecnología y convertirse en un referencia en áreas como el Big Data, la inteligencia artificial o cloud. Y es ahí donde realmente ve el negocio de futuro. ¿Es dónde está?