Actualidad, Tecnología

¿Cuáles son los portátiles que más se estropean?

rotura_pc

El mantenimiento o las reparaciones de equipos es uno de los servicios que más ingresos reporta a las tiendas de tecnología. La rentabilidad de estas acciones es mucho mayor que los márgenes de venta de hardware y más aún cuando se pueden complementar con nuevas ventas o opciones de valor. Con esta realidad por delante hemos querido saber cuál son los PC que más se estropean.

Consumer Reports nos ha clave. La compañía ha analizado a los principales OEM y la tasa de rotura de sus equipos al finalizar los dos primeros años de vida. Entre ellos cabe destacar a Microsoft o Toshiba como los fabricantes con más probabilidades de necesitar una reparación en este tiempo. Un 25% y 24% de los portátiles de estas marcas acaban rotos en 24 meses.

confianza_pc_marcas

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Apple. El fabricante de Cupertino destaca por ser no solo el que menos tasa de roturas tiene sino que además lo hace con bastante diferencia de la marca consecutiva, Samsung. El coreano tiene un índice de rotura en dos años del 16%. El podium lo cierra Acer con un ratio del 18%. En medio y con valores aproximados se encuentran HP, ASUS, Lenovo y Dell.

La medida de análisis del informe se basa en la opinión de más de 41.000 suscriptores con ordenadores comprados en 2014. Una muestra que no clasifica a los usuarios por las horas que han utilizado su portátil.

Pero aún así un estudio con el que se pueden sacar conclusiones. La más clara parte de Microsoft y su alto índice de rotura pese a ser uno de los que menos equipos vende en proporción. Por otra parte, el buen resultado de Apple confirma que, aunque tampoco es líder en ventas, tiene la mayor confianza de los compradores.

Obsolescencia programada

Aunque ningún fabricantes de hardware habla abiertamente de la obsolescencia programa, es innegable que en tecnología es una práctica habitual. De hecho, varios fabricantes han sufrido condenas por utilizar este tipo de técnicas que son poco éticas e ilegales.

Programar los productos o soluciones para que duren un determinado tiempo no deja de ser una forma poco ética de intentar garantizarse nuevas ventas. Una técnica que no suele salir bien porque los compradores no suelen repetir con marcas que les ha dado problemas generando además una mala reputación en su entorno.

No obstante, el 77% de los consumidores confirma que prefiere reparar antes que comprar un nuevo producto. Esta realidad hace que aunque los fabricante no estén pensando directamente en ello, con la obsolescencia programa apoyan al canal al darles más negocio de alta rentabilidad.

Para luchar contra esta práctica, la UE ha propuesto este mismo verano medidas para garantizar una vida útil más larga de los productos tecnológicos. Unas directrices que de paso quieren frenar la ingente cantidad de basura electrónica que se genera anualmente y aprovechar así los recursos disponibles.

¿Crees en la obsolescencia programada? ¿Coincide con tu experiencia las tasas de rotura?

Imagen | Igor Ovsyannykov

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.