Actualidad, Área Práctica

4 ideas para ganar seguridad en la impresión de las empresas

seguridad impresión empresas

Garantizar la seguridad de impresoras y escáneres además de proteger los datos y la red de intrusos es la tarea de un partner tecnológico. Una función que debe tener en cuenta diferentes realidades para que el personal no autorizado no llegue hasta documentos confidenciales.

Al igual que la protección de servidores, portátiles o tablets es esencial, los equipos de impresión o escáneres puede suponer puntos de entrada para los cibercriminales. De ahí que prestar atención a su seguridad es primordial.

En este sentido, las amenazas pueden venir por diferentes vías: la red, el software o directamente por un descuido en el escaneado o impresión. Todos puntos débiles donde debemos proponer barreras de acceso. Brother nos ayuda con los siguientes consejos:

Filtración de información confidencial impresa

Si queremos evitar que los documentos caigan en manos no autorizadas o inapropiadas podemos recurrir a la impresión a través de un código PIN o lector de tarjetas de seguridad. Así limitamos el acceso a personas no autorizadas.

La función Impresión segura posibilita que un trabajo de impresión sólo se ponga en marcha cuando se introduce un código PIN en el equipo, asegurando que ninguna otra persona se lleve el documento. Resulta muy útil para una impresión ocasional de documentos confidenciales. Otra opción, que limita completamente el acceso físico a cualquier función del equipo de impresión y bloquea a las personas no autorizadas, es el uso del lector de tarjetas, como por ejemplo NFC. De esta manera, solo personas autorizadas acceden al equipo pasando la tarjeta y solo tendrán acceso a las funciones que están asignadas a cada uno.

Además, se pueden añadir medidas adicionales como el control de tiempo en la tarea de impresión para que el documento no se almacene de forma indefinida.

El software también es un punto débil ya que al transmitir los datos se podrían interceptar. Es por ello que Brother recomienda que implementemos el cifrado TLS o SSL.

Filtración de información confidencial escaneada

En el caso de los escáneres los peligros se multiplican debido a las funciones de almacenamiento y compartición del documento escaneado.

Para evitar que llegue a manos no deseadas, podemos convertir lo escaneado en un PDF protegido con un código PIN. Adicionalmente se puede utilizar el protocolo SFTP para transferir los datos de forma segura y privada.

Intrusión en la red

Las amenazas también pueden entrar por la red corporativa. En este sentido, Brother aconseja utilizar el estándar 802.1x o los protocolos IPsec o SNMPv3.

Para enfrentar las amenazas desde el interior, los equipos de impresión deben contar con un servicio web con contraseña y función de bloqueo IP. Se puede completar la protección con control de protocolos para deshabilitar los que no se estén utilizando.

Acceso de usuarios no autorizados a dispositivos no vigilados

El bloqueo de acceso es otra de las fórmulas para eliminar la posibilidad de que personal no autorizado acceda a documentos. Además, se puede ir un paso más allá utilizando el bloqueo de funciones específico para cada máquina.

La nueva gama de equipos láser color de Brother cumple con las exigencias arriba indicadas, velando por una mayor seguridad en la impresión, el escaneado y por ende, en toda la empresa.

Más información | Brother

Artículo AnteriorSiguiente Artículo