Actualidad, Tecnología

La mitad de la industria estará conectada en 2022

industria_conectada

Si hay un sector que sabe de IoT ese es el de la industria. Aunque sin demasiado ruido, el segmento de la manufactura ha ido adoptando medidas para estar conectado, agilizar sus procesos y en definitiva, mejorar su productividad. La era de la industria conectada no ha hecho nada más que comenzar pero cuenta con grandes expectativas de futuro.

Un estudio de Zebra sobre la industria conectada nos habla de este porvenir donde la tecnología tendrá mucho que decir. En cinco años, el 64% de las fábricas de todo el mundo esperan estar totalmente conectadas frente al 43% que asegura estarlo hoy en día. Además, la mitad (55%) utilizará tecnología wearable.

Los avances se centrarán en los grandes núcleos industriales. Norteamérica y Europa irán a la cabeza con una región APAC que triplicará el número de plantas conectadas gracias al empuje económico de este territorio donde se asienta la producción mundial de tecnología, entre otras industrias.

Adiós a lo manual, hola tecnología

La tecnología será fundamental en las fábricas del futuro. De hecho, tan solo uno de cada cinco procesos (20%) se hará de forma manual en 2022. Una dramática caída desde el 62% actual que nos habla de toda la inversión tecnológica que tendrán que hacer este sector para adaptarse, innovar y continuar siendo rentables.

Entre las tecnologías que se introducirán en la industria conectada destaca la tecnología por voz. Las corporaciones de más de 1.000 millones de dólares de este vertical aumentarán un 55% su uso en los próximos 5 años. También será clave el despliegue del cloud donde las soluciones ad hoc para este nicho crecerán un 58% en áreas como Norteamérica.

Tecnología por voz, cloud y gestión de inventarios, lo que más crecerá

En Europa las mayores preocupaciones serán por la recogida de datos para su uso interno. El 54% de los responsables esperan usar estas tecnologías de localización y estado del inventario. En Latinoamerica el objetivo será el de implementar sistemas RFID. Además, buscarán soluciones para implementar de una fabricación bajo demanda en el 42% de los casos. En Asía el porcentaje será del 40%.

Aunque con diferentes niveles de adopción, lo que está claro es que la industria conectada será un hecho en muy poco tiempo El IoT en diferentes vertientes -automoción, fabricación, alimentación…- ya ha entrado en este sector pero lo hará mucho más profundamente en los próximos años. ¿Estás preparado para aprovechar esta oportunidad?

Imagen | Chester Alvarez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.