Actualidad, Tecnología

Qualcomm contra Apple, ahora en China

Qualcomm contra Apple

La guerra de Qualcomm contra Apple (y viceversa) vuelve a subir de nivel con la presentación por el fabricante de chips de una demanda que solicita la prohibición de la producción y venta de los smartphones iPhones en China.

La demanda ha sido presentada en un tribunal de propiedad intelectual en Beijing, alegando violación de tres patentes esenciales no estándar. Qualcomm asegura que Apple está utilizando tecnologías patentadas sin pagar por ellas.

Es bastante improbable que se admitan las medidas cautelares que exige Qualcomm, pero de conseguirlas, pondría contra las cuerdas a Apple al paralizar el suministro de sus teléfonos inteligentes ya que casi en su totalidad se producen en China.

La guerra de Qualcomm contra Apple viene de lejos. En el mes de julio, Qualcomm presentó una demanda contra Apple ante la Agencia de comercio de Estados Unidos y una Corte de Distrito de California, exigiendo el bloqueo a las importaciones de iPhones en Estados Unidos y la prohibición de venta de iPhones ya distribuidos en el país.

Como en la demanda china, Qualcomm explicó que Apple estaba violando patentes relacionadas con la extensión de la vida de la batería de un teléfono móvil y otras características. El fabricante de chips asegura que ninguna de estas patentes son de las denominadas ‘esenciales’, otra batalla que también está en los tribunales en una demanda general.

Apple, a su vez, considera que son patentes esenciales para la fabricación de smartphones y por ello a comienzos de 2017, presentó una demanda contra Qualcomm por cobro excesivo y discriminatorio de royalties y abuso de posición dominante de mercado como suministrador de módems y la entrega de estas patentes esenciales que el fabricante que las posee debe conceder obligatoriamente bajo “parámetros justos, razonables y no discriminatorios” como exige la norma FRAND.

Esperaremos acontecimientos. Como decíamos es casi imposible que un tribunal dicte medidas cautelares, pero es un extremo que terminaría paralizando la venta de iPhones, el 65% del negocio actual de Apple.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.