Actualidad, Tecnología

Llega Ubuntu 17.10 ¿Hay futuro para Linux en el escritorio?

Ubuntu 17.10

Canonical ha liberado Ubuntu 17.10, nueva versión mayor de la distribución GNU/Linux más popular del escritorio informático. Junto a la versión general, Ubuntu 17.10 escritorio y servidor, ha llegado el resto de la familia, Kubuntu 17.10Ubuntu MATE 17.10Xubuntu 17.10Lubuntu 17.10 y Ubuntu Budgie 17.10.

Ubuntu 17.10 (nombre en clave Artful Aardvark) es un punto de inflexión en la distro con la vuelta del entorno de escritorio GNOME y el servidor gráfico Wayland, por defecto.

Utiliza el kernel Linux versión 4.13 y es la primera edición que suprime la edición de 32 bits en Ubuntu para escritorio, apostando totalmente por la versión de 64 bits.

Incluye por defecto el navegador web Firefox; la suite ofimática LibreOffice 5.4; el gestor de archivos Nautilus y el reproductor de música Rhythmbox.

Ubuntu 17.10 es software libre bajo licencia GPL (aunque algunos componentes son propietarios) y de uso gratuito. Puede descargarse como imagen ISO para instalaciones o actualizar versiones anteriores. Es la distro Linux más importante según el número de usuarios que la usan.

¿Hay futuro para Linux en el escritorio?

La respuesta rápida es sí. El escritorio informático está monopolizado por los Windows de Microsoft en una cuota de mercado superior al 88%. Ello deja poco sitio para alternativas. Una de ellas llega de Apple y sus Macs, con cuota de mercado en los entornos del 6%.

Del resto, Linux es el más destacado y en los últimos meses ha obtenido una gran subida de cuota de mercado, cercana al 5%. A pesar de ello, está muy, muy lejos de Windows. Y no deja de ser curioso teniendo en cuenta su presencia en otros sectores. Linux arrasa en supercomputación con una cuota de mercado superior a la que tiene Windows en el escritorio. Lo mismo podemos decir en móviles inteligentes, donde los Linux móviles encabezados por Android superan el 80% de cuota de mercado.

Linux tiene también una cuota destacada en el segmento de servidores, en estaciones de trabajo profesionales, en equipos científicos, en domótica, en la Internet de las Cosas, en automoción, en productos para redes o en el gran segmento de embebidos. Gran parte de las nubes públicas se ejecutan en Linux de una forma u otra, incluyendo el soporte de Microsoft a distribuciones Linux en su servicio Azure, en un acercamiento que hemos visto en otros apartados y hubiera sido imposible hasta hace muy poco.

El escritorio de consumo es otra cosa y el dominio de Windows es abrumador. De ahí que sea difícil hacer un pronóstico, aunque la alternativa de una tercera plataforma sería bienvenida para la industria y el consumidor. Seguiremos la cuota en los próximos meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.