Actualidad, Canal

Alibaba invierte 2.450 millones de euros en Sun Art

El gigante chino Alibaba nos ha sorprendido con una operación de compra de participaciones en Sun Art por valor de 2.450 millones de euros, una apuesta importante por una compañía dedicada a la alimentación.

Sun Art es una cadena de supermercados que depende principalmente de la tienda física como modelo de negocio, lo que significa que esta operación tiene claras similitudes con la que llegó a cabo en su momento Amazon cuando apostó por WholeFoods.

Alibaba ha llegado a un acuerdo con Auchan Retail y Ruentex Group, propietarios de Sun Art, y se ha hecho con una participación agregada directa e indirecta del 36,16% en dicha cadena de supermercados, una operación que como dijimos se saldo por un total de 2.450 millones de euros.

Sun Art tiene un total de 446 supermercados en 29 provincias chinas que operan bajo las marcas RT-Mart y Auchan, así que supone una ampliación importante de la unidad de negocio de Alibaba, quien también se lanzó al sector de los grandes almacenes con la compra este año de Intime Retail Group por 2.421 millones de euros.

Es interesante ver que los grandes del comercio online siguen apostando a su manera por el comercio físico, aunque es evidente que con esta operación Alibaba buscará potenciar el lado online (comercio electrónico) de la cadena de supermercados Sun Art.

Habrá que esperar a ver qué objetivos logra cumplir Alibaba como nuevo accionista casi mayoritario de Sun Art pero Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba Group, ha sido bastante claro y ha confirmado que la experiencia del consumidor en tiendas físicas se puede y se debe mejorar a través de tecnología basada en datos:

«Al integrar completamente canales en línea y físicos de forma conjunta con nuestros socios esperamos ofrecer una experiencia de compra original y deliciosa a los consumidores chinos».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.