Actualidad, Tecnología

Windows 10 sobre ARM sumará OEMs como Lenovo, Samsung y Xiaomi

Windows sobre ARM

Lenovo, Samsung y Xiaomi son otros fabricantes de equipos originales que se sumarán a los nuevos “PCs siempre conectados” que Microsoft presentó hace un par de semanas en la conferencia Tech Summit de Qualcomm, el fabricante de los chips que motorizarán los equipos OEM.

Como sabes, Windows 10 sobre ARM es una plataforma que ofrece soporte completo a la arquitectura RISC de ARM con emulación de aplicaciones x86. Microsoft y Qualcomm prometen que podrán ejecutar aplicaciones Win32 incluyendo copias completas de Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows, además de las propias apps universales de Windows 10.

En su presentación vimos equipos como el «2 en 1» HP Envy x2 y el convertible ASUS NovaGo, pero habrá otros fabricantes en la plataforma. Y son importantes porque Lenovo lideras con HP el mercado del PC y Samsung y Xiaomi tienen una experiencia enorme en ARM con sus múltiples dispositivos smartphones y tablets.

Otro punto interesante en este caso referente a la firma china es el bajo precio relativo de todos sus productos, adelantando equipos de “bajo coste” como se anunció y que todavía no hemos visto.

Las ventajas de esta plataforma ya las conoces, en especial su gran autonomía y su conexión total sin depender de redes cableadas o inalámbricas Wi-Fi gracias a su módem LTE de Qualcomm. También conoces sus debilidades. Un rendimiento aún por demostrar al tratarse de un chipset diseñado para móviles, la emulación de aplicaciones y un sistema -Windows 10 S- capado y bloqueado.

La alternativa es clara. Tanto Intel como AMD motorizan equipos capaces con el Windows “estándar” en toda la gama de precio y necesidades de rendimiento. Los nuevos Gemini Lake de Intel han puesto a estos Qualcomm ARM PC en el punto de mira y es -por mucho- lo mejor para gama de entrada de la historia de Intel.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.