Microsoft y Qualcomm prometen «PCs siempre conectados»

PCs siempre conectados

«PCs siempre conectados» es el grito de guerra de la nueva plataforma Windows 10 sobre ARM cuyo lanzamiento ha anunciado Microsoft en la conferencia Tech Summit de Qualcomm, el fabricante de los chips que motorizarán los equipos OEM.

Windows 10 sobre ARM es una plataforma que ofrece soporte completo a la arquitectura RISC de ARM con emulación de aplicaciones x86. Microsoft y Qualcomm prometen que podrán ejecutar aplicaciones Win32 incluyendo copias completas de Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows, además de las propias apps universales de Windows 10.

Como estaba anunciado la plataforma utilizará únicamente el chipset móvil Snapdragon 835 de Qualcomm, al no conseguir que otros fabricantes como MediaTek o NVIDIA se subieran al carro. Los «PCs siempre conectados» señalan su capacidad de conexión total a redes de banda ancha móviles gracias al módem LTE de Qualcomm que incorporan.

Otro punto destacado en la presentación ha sido la gran autonomía que podrán lograr estos equipos y que superará las 20 horas, de acuerdo con las especificaciones de los dos equipos que se han anunciado, de HP y ASUS.

HP Envy x2

El primero de ellos es un “2 en 1” delgado y ligero con formato similar al modelo que HP ofrece con procesador Intel, pero con variaciones sustanciales derivada de la arquitectura empleada. Dispone de una pantalla multitáctil de 12,3 pulgadas con resolución Full HD, soporte para lápices ópticos y protección Gorilla Glass.

Windows 10 sobre ARM

En su interior, destaca el Snapdragon 835, hasta 8 Gbytes de memoria LPDDR4 y SSD de hasta 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento. El módem Snapdragon X16 ofrece el soporte para banda ancha móvil LTE-Advanced y en cuanto a su autonomía, HP promete hasta 20 horas funcionando y hasta 700 horas en modo de espera “siempre conectado”.

A pesar de los primeros anuncios sobre estos equipos Windows 10 sobre ARM, al menos éste no será económico y se avanzan 999 libras (1.164 euros) en el Reino Unido. Está dirigido a profesionales creativos y suponemos habrá otros modelos más económicos. Utilizará Windows 10 S como sistema operativo.

Asus NovaGo

El segundo de los equipos es un convertible delgado y ligero con pantalla multitáctil de 13,3 pulgadas. Cuenta con el habitual sistema de bisagras de 360 grados para girar la pantalla y favorecer varios modos de uso desde portátil a tablet.

Windows 10 sobre ARM

Como el modelo de HP, utiliza el Snapdragon 835, 8 Gbytes de memoria LPDDR4 y almacenamiento flash UFS 2.0 de 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento. También dispone del módem Snapdragon X16, Wi-Fi ac y USB Type-C.

ASUS promete hasta 22 horas de autonomía de uso y hasta 30 días en modo de espera. Preinstalará Windows 10 S y no sabemos su precio.

¿Revolución o fiasco?

No habrá término medio para la plataforma Windows 10 sobre ARM después del fiasco de Windows RT. Ofrece grandes ventajas en autonomía o conectividad y puede correr aplicaciones x86, pero el uso de un chipset creado para smartphones, además de la utilización de la emulación, puede penalizar su rendimiento en PCs.

El uso de un sistema -ligero, pero limitado- como Windows 10 S tampoco ayudará a su implantación en el gran consumo, si bien puede ser adecuado en nichos como el educativo y en ciertos ámbitos del mercado empresarial como ocurre con los Chromebooks de Google a los que Microsoft quiere combatir con esta plataforma.

En cuanto al precio, los dos primeros equipos presentados se alejan -y mucho- del prometido «bajo coste». Se esperan otros con un precio inferior que serían presentadas en el CES de Las Vegas. Los primeros equipos bajo la plataforma estarían disponibles en el primer trimestre de 2018.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.