Web
Analytics

Las tiendas de tecnología que no necesitan Internet

tiendas_informática_tecnología_no_internet

Pensar en la venta tecnológica nos lleva directamente a pensar en grandes tiendas on-line que nos permiten gestiones de todo tipo. Sin embargo, el ecosistema de comercios dedicados a la tecnología en España es mucho más amplio. Un universo donde no es necesario tener plataforma on-line ni incluso, existir en Internet para generar unos ingresos razonables.

Lo de “en casa de herrero, cuchillo de palo” es algo muy sonado en el mundo de las pequeñas tiendas de tecnología. Aquellas denominadas antaño como tiendas de informática cuando este campo se basa en ordenadores y poco más, siguen en ese modelo tradicional. Es cierto que algunas han evolucionado y ya cuenta con su página web. Sin embargo, para muchos el paso más avanzado es estar en redes sociales tipo Facebook.

Seguramente en la mayoría de los casos poco tenga que ver con el desconocimiento del medio. Estas tiendas están especializadas en tecnología y lo más probable es que no se les escapa que Internet vive su propia revolución y avanza a un ritmo trepidante. No obstante, tal y como apuntaba, Alejandro Cabo, director general del mayorista Telenets:

“En muchos casos estas tiendas no entran en el comercio electrónico o lo on-line porque su negocio es otro. Están basados en un trato de cercanía y confianza con clientes del barrio. Saben que es muy complicado ganar a los grandes en tráfico on-line o encontrar nuevos clientes por lo que aportan otro valor”.

Algunos ejemplos

En España se calcula que hay más de 6.000 tiendas de informática pequeñas y medianas. Algunas pueden pertenecer a franquicias de Ticnova (Beep, PcBox, PcCoste…) o App Informática y otras ser pequeñas pymes donde el clásico informático de la familia ha visto una oportunidad que explotar.

Un amplio abanico de tiendas de tecnología para el que no tendríamos páginas suficientes -y eso que en lo on-line son prácticamente infinitas- con las que darles voz. Sin embargo, hemos querido hacer una pequeña recopilación de algunas para demostrar que hay vida más allá de Internet. Y mucha, sobre todo, entorno al servicio de reparación y consultoría tecnológica de usuario final:

House Computers es el ejemplo de ello. Esta tienda, que comenzó como un pequeño comercio en la localidad de Basauri (Bizkaia), ya cuenta con tres emplazamientos en la zona. Un negocio que marcha viento en popa pero del que solo podemos encontrar una referencia on-line en Facebook para saber qué existe.

Existen más de 6.000 pequeñas tiendas de tecnología en España

En el centro del país, en la ciudad madrileña de Fuenlabrada, también nos encontramos con ejemplos similares. Sistecom es una pequeña tienda dedicada, sobre todo, a tema de reparación y venta de componentes. Así lo acredita además su espacio en eBay, uno de los pocos lugares donde vemos que tiene presencia on-line más allá de los directorios de la población.

Informática JMA es una tienda ubicada en Granada capital. Un espacio dedicado también a la reparación de ordenadores donde tenemos que visitar su página en Facebook o una página web en una plataforma gratuita para conseguir saber qué existen.

Imagen | Nine Köpfer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!