9 fabricantes referencia en hiperconvergencia

hiperconvergencia

La hiperconvergencia se ha convertido en un concepto más dentro del centro de datos. Los fabricantes han aprovecho el término para definir sus soluciones «todo en uno» con capacidades más flexibles, escalables y de mejora del rendimiento. Una tendencia que apunta a más con unas subidas interanuales del 43% hasta 2022. El auge ya comenzó el pasado año coronándose como la estrella en crecimiento dentro del sector.

Encontrar una definición consensuada para el término hiperconvergencia no es una tarea sencilla. Podríamos decir que es la evolución de los sistemas convergentes. Un paso más allá donde se crea una infraestructura centrada en un software. Justo ahí reside la gran diferencia frente a la convergencia, que dirige la computación, almacenamiento, redes, virtualización y otros componentes. De esta forma se puede paquetizar y vender como una solución completa capaz de «ponerse a trabajar».

Una fórmula comercial que incita a las compañías a migrar por los beneficios que puede conllevar en términos de sencillez, comodidad, rendimiento y escalabilidad. Tanto es así que desde Gartner esperan que el 20% de las aplicaciones críticas de negocio estén en infraestructuras hiperconvergentes para 2020.

En 2020 el 20% de las aplicaciones críticas estarán en infraestructuras hiperconvergentes

Cuando ya tenemos claro que la hiperconvergencia es un fenómeno que va a más, es el momento de ver qué están haciendo los fabricante y cuáles son las mejores opciones para aliarnos. En este sentido, hemos recurrido al Cuadrante Mágico de Gartner, referencia en el sector, para establecer aquellos que están destacando de una forma u otra. Tampoco nos hemos querido dejar de lado sus debilidades, claves para entender si es nuestro compañero perfecto de viaje.

Nutanix

Como líder en el gráfico de la consultora, Nutanix ha conseguido hacerse un hueco más que interesante en muy poco tiempo. Sus soluciones hiperconvergentes están implementadas en 7.800 clientes en todo el mundo. Un verdadero hito para una compañía nacida en 2009.

Su fortaleza reside en su propia solución; adaptada a servicios cloud y con un índice de satisfacción del cliente muy alto que fomenta la recurrencia en grandes cuentas. Sin embargo, esta misma ventaja puede ser un inconveniente ya que dentro la compañía no cuenta con infraestructura tradicional a la que se pueda acoplar como si lo tienen otros competidores. Además, su portfolio tampoco está completo por la parte más baja.

Dell EMC

Con el impulso que le dio EMC a la corporación es lógico que el gigante del almacenamiento también sea líder en hiperconvergencia. Su catálogo es uno de los más amplio del mercado con soluciones para casi todos los gustos y sabores. De hecho, la solidez en posicionamiento de su VxRail hace que sea considerado el mejor de su clase.

Sin embargo, en otros ámbitos, como el almacenamiento definido por software con ScaleIO, la consultora apunta a una ausencia de determinadas funcionalidades como replicación, comprensión nativa o deduplicación que lo hacen una propuesta menos atractiva. Además, la gestión de su VxRail no es posible en diferentes clusters.

VMware

El tercero en la lista de líderes es el gigante de la virtualización. Su línea dedicada a hiperconvergencia cada vez integra más parámetros acoplables a otros fabricantes. Justo esa es su gran fortaleza que se materializa en las gamas vSphere, vSAN y vCenter. Productos que facilitan la gestión y soporte virtualizado a los administradores.

No obstante, su líena vSAN parece que no rinde ni es todo lo estable que debería. Lo argumentan varios clientes a la firma analista que también habla de la falta de algunas funcionalidades como deduplicación o comprensión de los datos.

HPE

SimpliVity es la piedra angular de la corporación en materia de hiperconvergencia y por la que Gartner incluye a HPE como un líder más. La marca le ha dado un impulso importante a este mercado gracias a la compra de la compañía que ostenta el mismo nombre. Una línea para la que ha preparado un robusto ecosistema de servicios de datos con integración de soluciones backup y de recuperación de desastres.

Aunque la propuesta SimpliVity es sólida cuenta con un obstáculo: las soluciones están preparadas solo para trabajar con All-flash. Además, esta opción compite con las propuesta de infraestructura híbrida de la casa lo que puede ocasionar confusión al valorar la estrategia de la compañía.

Cisco

Incluido en el apartado de desafiadores, Cisco ha construido su gama hiperconvergente con la ayuda de su plataforma UCS y la compañía Springpath, comprada el pasado año. Así, la línea HyperFlex se encamina a ser una opción interesante en el mercado pyme integrándose en diferentes verticales.

Dado el posicionamiento natural de la empresa, la mayor fortaleza de la corporación es la gestión de las comunicaciones donde cuenta con una plataforma de administración y monitorización proactiva y predictiva. No obstante, su solución debe mejorar en temas de backup y recuperación de desastres. También se plantea como una solución excesivamente cara para pequeñas oficinas.

Huawei

A través de FusionCube, el gigante chino gestiona su oferta de hiperconvergencia. Una propuesta dirigida a medianas empresas que le otorga un puesto como desafiador. Su gran ventaja en este sentido es el ecosistema creado con alianzas del tipo Oracle, SAP, VMware, Microsoft o Red Hat que le ayudan a mejorar su posicionamiento en determinadas regiones.

Sin embargo hay que tener en cuenta que Huawei todavía tiene una cobertura limitada, sobre todo, en algunas zonas como Norteamerica. Además, algunos clientes han reportado una gestión débil y ausencia de otras funciones para realizar copias y recuperación de desastres.

Pivot3

Otro de los que viene a desafiar el mercado de la hiperconvergencia. Su propuesta, que lleva en el sector desde 2008, se reforzo con NexGen en 2016. Sus líneas de productos, en este sentido, son vSTAC y Acuity. Su ventaja competitiva reside en su servicios postventa y su facilidad de uso.

Aún así, las plataformas de la casa necesitan mejorar en temas de integración de API y entrega de informes lo cual hace inevitable que la atención de un partner sea más importante que nunca.

StratoScale

En el frente de los visionarios destaca StratoScale. La compañía provee a la solución de hardware convergente Symphony de un software que lo hace hiperconvergente. Su gran ventaja es que se convierte en una solución neutral que trabaja con otros como Cisco, HPE o Lenovo.

No obstante, algunos analistas critican el posicionamiento otorgado por Gartner porque no ven con suficiente consistencia a largo plazo la solución de esta casa.

Microsoft

Su propuesta basada en Windows Server se queda en el terreno de los visionarios porque, aunque va por el buen camino, todavía no cuenta con una integración hiperconvergente ni está aprovechando todas las oportunidades que brinda el mercado.

Y es que pese a que su base instalada es fuerte y la migración a Azure está siendo buena, las aplicaciones nacidas al abrigo de su oferta cloud están siendo más lentas de lo esperado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.