Networking: ¿cómo ven el sector los fabricantes?

La democratización de las redes tanto a nivel profesional como personal es un hecho en España. El sector ha visto como, al abrigo de estas redes, surgen numerosas necesidades que cubrir. Algunas llevan tiempo siendo un estándar y otras están naciendo al mismo tiempo que lo hacen otras tendencias.

Que vamos hacia un mundo conectado no es nada nuevo. Un panorama donde los retos siguen siendo muchos para los fabricantes y por ende, para los partners que trabajan al lado del cliente. Un consumidor y/o empresa que cada vez reclama soluciones más ajustadas a sus exigencias y presupuestos.

Para hablar de todo ello hemos querido preguntar a varios fabricantes cómo ven la situación del mercado en nuestro país, qué esperan de este año y cómo algunas tendencias están impulsando su negocio. Portavoces de D-Link, TP-Link y Cisco nos han contestado lo siguiente:

¿Cómo va el sector?

Antonio Navarro, Director General de D-Link Iberia: «Hablamos de un mercado que a nivel general sigue en crecimiento de doble dígito, superior al 14% de crecimiento con respecto al año anterior». Un dato que invita al optimismo que se refleja en las palabras de todos los portavoces. «Es un mercado en expansión, ya que las organizaciones demandan una nueva era del networking», añade Carlos Infante, director de Enterprise Networks en Cisco.

TP-Link: «la conectividad anywhere anytime es una necesidad«

Pero las previsiones apuntan aún más alto. Álvaro Ausín, Distribution Business Sales Director de TP-Link añadía: «Se espera que la inversión en España en Internet de las Cosas (IoT) alcance los 23.000 millones de euros en 2020, lo que supone, según los datos hechos públicos por IDC, un 70% más que los 13.500 millones de euros que se destinó en 2017».

¿Qué se demanda?

Entre los productos que destacan los fabricantes nos encontramos con switches inteligentes, PoE, puntos de acceso Wi-Fi, soluciones 4G o extensores de cobertura. También es cada vez más reclamada la gestión centralizada de redes y dispositivos así como las soluciones basadas en cloud.

Aunque los fabricantes admiten que hay diferencias entre el público doméstico y profesional, Antonio Navarro, portavoz de D-Link clarifica: «también es igual de cierto que viene habiendo una convergencia de estos dos mundos, que cada día comparten más necesidades en común». En el mismo sentido iba el reponsable de canal de TP-Link argumentando: «la conectividad anywhere anytime es una necesidad, más que un privilegio, da igual que hablemos del entorno doméstico o del empresarial».

Cisco: «las organizaciones demandan una nueva era del networking»

No obstante, en el mundo profesional es necesario que las soluciones abogen por «redundancia, seguridad, segmentación, alta densidad de usuarios y control de ancho de banda, siempre con capacidad de ampliación para adaptarse a futuros crecimientos de la empresa o surgimiento de nuevas necesidades, como servicios asociados principalmente», explicaba el directivo de D-Link. Puntos en los que coincidía el portavoz de TP-Link destacando tres puntos claves: «estabilidad, seguridad y fiabilidad».

Por su parte, Cisco, dedicado tan solo al mundo empresarial, nos hablaba de «las soluciones de red auto-adaptables a las necesidades de negocio, que las consultoras como Gartner han denominado intent-based networking».

¿Y en 2018, qué pasará?

Álvaro Ausín, de TP-Link vaticina que «el mercado crecerá 6% muy apoyado en el estándar AC, el IOT y la tecnología MESH, en relación al mercado de consumo; y en el Wi-Fi corporativo, en el mercado de empresa».

Pero no es el único dato que avala esta inercia positiva del sector de networking. Lo comenta Carlos Infante, desde Cisco:

El sector de networking demanda una nueva era. En los próximos cinco años, la transformación digital seguirá teniendo un gran impacto en las demandas y los requisitos de las redes IP. Según un informe nuestro, el tráfico IP global se multiplicará por tres entre 2016 y 2021, alcanzando 3,3 Zettabytes anuales en 2021 desde los 1,2 Zettabytes anuales registrados en 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 24%.

El mundo conectado dará lugar, además, a un entramado de máquinas. No en vano «en España habrá 210 millones de conexiones M2M en 2020 (el 62% del total de dispositivos conectados) frente a los 82 millones registrados en 2015 (44% del total), un 20,7% más interanual«, comenta Carlos Infante de Cisco.

D-Link: «Switching, Wireless y Videovigilancia IP serán áreas clave de crecimiento»

Por su parte, Antonio Navarro, de D-Link aboga por tres grandes patas de acción y crecimiento del sector: «Switching, Wireless y Videovigilancia IP, así como el despegue de la domótica doméstica».

Tampoco hay que perder de vista otras grandes tendencias que impulsarán el mercado. El portavoz de Cisco aporta algunas previsiones más: «el vídeo en streaming, las redes sociales y las búsquedas en Internet se encuentran entre las aplicaciones de red más demandadas por los consumidores. En el segmento corporativo, las aplicaciones de seguridad, IoT, colaboración/vídeo y analítica, junto a otras aplicaciones empresariales digitales, constituyen las principales áreas de crecimiento».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.