Actualidad, Tecnología

A la venta el primer PC bajo Windows 10 sobre ARM

primer Windows 10 sobre ARM

Microsoft y Qualcomm han anunciado la disponibilidad del primer equipo bajo la plataforma Windows 10 sobre ARM, el 2 en 1 HP Envy x2.

Windows 10 sobre ARM es una plataforma que ofrece soporte completo a la arquitectura RISC de ARM con emulación de aplicaciones x86. Microsoft y Qualcomm prometen que podrán ejecutar aplicaciones Win32 incluyendo copias completas de Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows, además de las propias apps universales de Windows 10.

Las ventajas de esta plataforma de “PCs siempre conectados” son conocidas, en especial su gran autonomía y su conexión total sin depender de redes cableadas o inalámbricas Wi-Fi gracias a su módem LTE de Qualcomm. La disponibilidad del HP Envy x2 a partir del 9 de marzo abre el camino a este tipo de equipos aunque sus limitaciones a nivel de hardware y de software con Windows 10 S lo enfocan a un nicho puntual del mercado y no al gran consumo.

En cuanto al HP Envy x2, es un “2 en 1” delgado y ligero con formato similar al modelo que HP tiene en el mercado con hardware de Intel, pero con variaciones sustanciales de la arquitectura empleada. Dispone de una pantalla multitáctil de 12,3 pulgadas con resolución Full HD, soporte para lápices ópticos y protección Gorilla Glass, y en su interior, destaca el Snapdragon 835, hasta 8 Gbytes de memoria LPDDR4 y SSD de hasta 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

Su precio de partida (con 4 GB de RAM y 128 GB almacenamiento UFS) es de 999 dólares. Más caro que la versión original con Intel y alejado del anunciado “bajo coste” que prometía Microsoft para este tipo de equipos.

Además, el lanzamiento se ha visto eclipsado por el anuncio de Intel en el MWC 2018 de traer al mercado en 2019 los primeros portátiles con 5G. Unos modelos que también apuestan por el concepto de “PCs siempre conectados”, pero con más potencia y sin limitaciones a nivel de sistema operativo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.