¿Por qué hay pocas mujeres en el canal TI? Responden las directivas tecnológicas

Las probabilidades de asistir a un evento de partners o acudir a una reunión con un mayorista y encontrarte con una mujer son escasas. No solo en España sino a nivel mundial; solo uno de cada cinco responsables de venta son mujeres. Y es que el canal TI es un nicho copado por hombres, sobre todo, si miramos en los altos cargos pero ¿por qué?

Carmen Muñoz Alamos, Directora General de Exclusive Networks Iberia
Carmen Muñoz Alamos, Directora General de Exclusive Networks Iberia. Una de las pocas mujeres a cargo de la filial española de un mayorista.

Salvo alguna exclusión, en España no encontramos prácticamente ninguna responsable en los puestos de dirección de mayoristas y distribuidores tecnológicos -Carmen Muñoz Álamos, en Exclusive Networks es una de las pocas excepciones-. A este respecto, la directiva mencionada no achaca la situación a ningún motivo en particular pero «existen diversos factores como la crisis laboral que ha aumentado la brecha salarial u otros de tipo cultural». El mayor problema, según la directora general del mayorista, «radica en la dificultad para conciliar vida personal y vida laboral».

Sin embargo, en el terreno de los fabricantes tenemos una representación más o menos amplia. Con ellas, y aprovechando el día Internacional de la Mujer, hemos querido hablar para dar respuesta a ese por qué. María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia, Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España, Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica y Helena Herrero, presidenta de HP Iberia han accedido a responder.

Un sector masculinizado

Rosa Diaz_Panda Security
Imagen | Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España

La tecnología es un sector eminentemente masculino. Lo confirmaba con datos Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica: «las mujeres representan solo el 18% de los profesionales tecnológicos«. No obstante, AMETIC eleva esta cifra hasta el 37% en todas las categorías tecnológicas. Aunque es cierto que en España «hay mucha más representación femenina en los cargos de alta dirección comparado con otros países de Europa», puntualizaba María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia, el porcentaje es muy bajo.

Sobre las razones por la que el canal TI es un mundo de hombres, Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España señalaba: «La falta de mujeres directivas en mayoristas hasta ahora ha podido estar causada por el hecho de que se trata de un sector más tradicional que el de los fabricantes». En la misma línea Helena Herrero, presidenta de HP Iberia avanzaba: «el canal TIC refleja lo que ocurre en otros ámbitos de la sociedad en los que tradicionalmente ha predominado la presencia masculina: a las mujeres nos cuesta más llegar y, de las que llegan, son muy pocas las que ocupan puestos de responsabilidad». No obstante, la misma portavoz cree que «la percepción del canal como un territorio de hombres está cambiando».

netapp María José Miranda
Imagen | María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia

Sin embargo, hasta qué punto la falta de mujeres es un hecho motivado. María José Miranda, de NetApp nos confesaba que no creía que fuera nada intencional. «Quizás en el canal haya que poner también foco en la diversidad de género«, apuntaba. De hecho, la portavoz asegura que «cada vez más, la mujer está presente en cada una de las responsabilidades de las empresas en el área de tecnología».

Hacia la igualdad de género

«Lo cierto es que, en el sector tecnológico, y en el sector de la ciberseguridad en concreto, no creo que la representación femenina sea suficiente, siendo en algún caso demasiado reducida», analizaba Rosa Díaz, de Panda Security. Un punto que todas las directivas consultadas coincidían y que la misma portavoz apunta a que mejorará: «creo que en los próximos años comenzaremos a ver cambios en ese aspecto».

Pilar Lopez, Microsoft
Imagen | Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica

María José Miranda, de NetApp: «Hay muchas mujeres trabajando en nuestro canal, seguro que las habrá también en la dirección general pronto«. Un punto en el que Microsoft va adelantado con «un 37% de la plantilla que son mujeres. En la dirección el porcentaje se eleva hasta el 42%», establecía Pilar López.

Helena Herrero, de HP observa que será «el relevo generacional que se produzca en los próximos años seguramente» el hecho decisivo para lograr una mayor representación femenina. Una realidad en la que «tenemos que seguir trabajando para conseguir la igualdad real, no solo por una cuestión de justicia social sino también porque la diversidad es algo que beneficia a las empresas y que resulta fundamental en su capacidad de innovación».

HP Helena Herrero Herrero (1)
Imagen | Helena Herrero, presidenta de HP Iberia

La necesidad de igualdad de género se traduce no solo en palabras sino también en declaraciones de intenciones. Unos propósitos en los que los grandes fabricantes trabajan para atraer a las mujeres al sector tecnológico: desde la educación hasta en la propia sociedad. Microsoft aseguraba que «desde hace años tenemos en marcha medidas para fomentar la diversidad e inclusión» mientras que HP aludía a su programa de formación donde «este año se han presentado un 38 % de mujeres, un porcentaje mucho más alto que en anteriores ediciones».

Imagen inicial | Eutah Mizushima

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.