Actualidad, Canal

Econocom creará una consultora TI a nivel europeo

econocom_e_for_excellence

Ser un referente en la transformación digital en Europa. Ese es uno de los objetivos más claros de Econocom. El proveedor francés ha presentado su plan estratégico a cinco años, e for excellence, con el que quiere consolidarse como un proveedor de tecnologías, un modelo que va mucho más allá del integrador clásico que siempre ha sido.

Uno de sus desafíos es construir una consultoría TI a nivel europeo. El grupo está planteando esta estructuración para dar servicio a aquellos clientes que «buscan soluciones completas de valor», explicaba Angel Benguigui, Presidente y Consejero Delegado de Econocom para España sin poner sobre la mesa una fecha concreta de ejecución.

ANGEL BENGUIGUI econocom
Imagen | Angel Benguigui, Presidente y Consejero Delegado de Econocom

«Tenemos mucho trabajo por delante y somos conscientes de que hemos ido haciendo muchos movimientos que hay que integrar», nos avanzaba el directivo. Y es que la compañía ha sufrido tantos cambios en los últimos años que todavía los está absorbiendo y digeriendo. Cambios que van encaminados a desligarse de su tradicional nicho de arrendamiento tecnológico e integración donde la rentabilidad cada día es menor. Lo confirmaba el responsable: «El arrendamiento tecnológico va a menos».

Econocom: «El arrendamiento tecnológico va a menos»

El plan estratégico 2018-2022 da continuidad a la estrategia anterior con la que consiguieron metas importantes: duplicar el tamaño del Grupo tanto en su cifra de negocio como en presencia además de convertir a la empresa en una organización de servicios digitales. Así, Econocom se ha convertido en una compañía que el pasado año ingresó 2.980 millones de euros, un 17,5% más que en 2016 y el doble que en 2012.

El grupo continúa dividido en las áreas de negocio: distribución, servicios y finanzas. Sin embargo, por encima cuenta con una unidad transversal que da cobertura a todas las líneas para convertirse en un proveedor de soluciones de principio a fin. Lo comentaba su máximo responsable en España:

Uno de nuestra metras es convertirnos en aquel proveedor que puede dar soluciones tecnológicas de principio a fin siendo además un referente financiero para cualquier activo, también ajeno a la tecnología.

Para alcanzar esta imagen de integrador global de soluciones, Econocom ha realizado diferentes inversiones de empresas en los últimos años; desde Nexica para la parte cloud hasta Digital Security en los entornos de ciberseguridad e IoT, Caverin en la parte de distribución u Osiatis en el área de integración de infraestructuras y servicios. Operaciones que no seguirán con noticias en breve.

España, el 10% del Grupo

Econocom está enfocado al mercado Europeo, aunque cuenta con filiales en países americanos. Su centralización está basada en Francia, de donde es oriunda e ingresa el 45% del negocio, Bélgica, Italia y España. Una proyección muy europea con la que quiere ampliar su llegado en países como Alemania.

España representa el 10% de su facturación global con unos ingresos que el pasado año llegaron a los 290 millones de euros. De estos, el negocio de distribución de Caverin supuso 40 millones de euros. El peso nacional, según Angel Benguigui, crecerá en los próximos años: «esperamos crecer por encima de la media europea que está establecido en el 10% para el plan estratégico de los próximos años».

En el territorio nacional sus fuertes están en turismo, retail, servicios y hospitality.  No obstante,«industria es una asignatura pendiente en que queremos entrar porque nunca hemos tenido excesiva presencia», subrayaba el responsable. Unos sectores se que unen a la oleada generalizada de transformación digital.

En cuanto a los objetivo para la delegación española, el representante fijaba la mirada en la integración completa de las compañías adquiridas en nuestro tipo Nexica. También ponía el foco en el desarrollo de áreas de negocio ya implementadas en otros países como la ciberseguridad que «en España no hemos comenzado a trabajar».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.