Actualidad

Los ataques DDoS superan los 2 millones en daños para las empresas

ciberataque masivo

Según un estudio de Kaspersky Lab, los ataques DDoS provocaron a las empresas españolas un coste económico superior a los 100.000 euros en 2017. A nivel global, los daños económicos superaron los 2 millones de euros.

Los costes financieros que suponen para las empresas los ciberataques de denegación de servicio (DDoS) han seguido creciendo en los últimos años de manera imparable. Tal y como apunta Kaspersky Lab en su estudio “IT Security Risks Survey 2017”, solo en España, las empresas que fueron víctimas de ataques DDoS tuvieron que asumir costes que superaron los 100.000 euros, una cifra mayor a la del año 2016, que se situó en los 85.000 euros.

El estudio apunta que un 35 % de las empresas españolas considera las pérdidas económicas como la principal consecuencia negativa de los ataques DDoS, ya fuesen aislados o integrados dentro de otros más amplios. Especialmente se trata de costes incurridos en la lucha contra el ciberataque y la posterior restauración de los servicios. Asimismo, un 25 % señala que otros costes como consecuencia de la inversión en sistemas offline o de backup.

Daños colaterales

Sin embargo, junto a los costes económicos otras consecuencias más difíciles de cuantificar de los ataques DDoS son los daños a la reputación que sufren las empresas víctimas de estas amenazas.

Según el estudio de Kaspersky Lab, el 23 % de las empresas españolas apunta que la pérdida de ingresos y de oportunidades de negocio es otra de las principales consecuencias de estos ciberataques; mientras que el 22 % señala la pérdida de reputación entre clientes y partners, algo más difícil sopesar en términos económicos.

El informe también pone en evidencia la oportunidad de negocio que aún existe en este campo ya que solo el 19 % de las organizaciones utiliza soluciones específicas para prevenir y luchar contra ataques DDoS.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI