El sector TI genera casi 25.000 millones de euros en España

Los procesos de transformación digital se están notando en la demanda de Tecnologías de la Información en España. Según los datos publicados por AMETIC en su informe anual, el sector TI alcanzó el pasado 2017 un volumen de negocio de 24.946 millones de euros registrando un crecimiento del 6,4%.

De los datos se sacan más conclusiones. Además del evidente momento álgido que vive la tecnología, se nota la mayor demanda en el software y los servicios. Aunque el hardware sigue ganando puntos a su vez, los índices crecen en menor medida.

ametic_sector_ti
Imagen | AMETIC

En la siguiente gráfica podemos ver un resumen de los valores aportados por la Patronal. Mientras el hardware aglutinó 4.575 millones de euros con una subida del 4,5%, el software se quedó en 3.266 millones de euros con un incremento del 5,4%. Por su parte, el mayor montante fue para los servicios TI que recogieron 17.106 millones de euros con un crecimiento de 7,2 puntos que evidencia la tendencia.

En relación a los principales agentes demandantes del sector TI, una vez más es el sector privado quién en mayor medida ha contribuido. Aún dentro de presupuestos y políticas de austeridad, las Administraciones Públicas siguen siendo uno de los principales clientes, representando en torno al 10% de la cifra de negocio. Durante 2017, esta inversión en su conjunto creció de la mano de la demanda de las Comunidad Autónomas, en contraposición a los decrecimientos por parte de la Administración General del Estado y las Entidades Locales.

De cara a 2018, Ametic apuesta por tendencias tecnológicas en auge como la Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain. Tampoco se olvida de otras de mayor consolidación, pero con mucho negocio que abordar, como son el Cloud Computing o la Ciberseguridad.

En cuanto al empleo, el buen ritmo del sector TI se nota en el aumento de ofertas: un 6% más que ne 2016 que dejan en el nicho 216.800 trabajadores en España. Asimismo, Ametic estima que por cada empleo directo que se crea en el sector TI, otros tres desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores de actividad, lo cual daría una base aproximada de empleo TI de 865.000 empleados.

Imagen | Paul Green

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.