Actualidad, Glosario

Servicios gestionados de TI: qué son

proveedor_de_servicios_gestionados
Los orígenes de los proveedores de servicios gestionados de TI se remontan a la década de los 90 del siglo XX con el surgimiento de proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) que ofrecían servicios de alojamiento de aplicaciones remotas. Los ASP abrieron paso a un nuevo escenario en el que ofrecían soporte remoto, sin necesidad de desplazarse in situ, para la infraestructura TI de los clientes.

En un acuerdo de servicio gestionado, el proveedor de los mismos se responsabiliza del correcto funcionamiento del servicio así como del equipo de TI. Por la prestación de estos servicios, el cliente suele pagar una cuota mensual de forma que se beneficia de la predicción de costes y transfiere la carga de la gestión y el mantenimiento de las TI al proveedor de servicios. Un proveedor de servicios TI gestionados puede cobrar de varias maneras: precio por dispositivo, por usuario o bien tarifa plana. El proveedor puede ajustar su precio en función de las características del cliente.

Un aspecto crucial es el acuerdo de nivel de servicio (SLA, service level agreement) que mide el grado de cumplimiento en la entrega de los servicios

En este contrato que sellan proveedor y cliente un aspecto crucial el acuerdo de nivel de servicio (SLA, service level agreement), que identifica los servicios que prestará el proveedor y mide el grado de cumplimiento en la entrega de los mismos.

La monitorización y gestión remota de servidores, equipos y dispositivos móviles han sido tradicionalmente los servicios más demandados, por lo que existe una gran oferta en el mercado. Esto ha llevado a que los proveedores de servicios desarrollen nuevas fórmulas para diferenciar sus ofertas atendiendo a los requerimientos del mercado, especialmente en lo que a asistencia de seguridad TI se refiere. Esto ha llevado a que los proveedores de servicios estén desarrollando prácticas de servicios de seguridad gestionadas o asociándose con proveedores de seguridad para proporcionar servicios de ciberseguridad.

El impulso de la nube

La evolución de los servicios gestionados de TI ha experimentado un fuerte impulso gracias al auge del cloud computing. Las posibilidades que brinda la nube ha llevado a que cada vez los negocios apuesten por ella, por lo que los proveedores de servicios han incluido en su oferta una amplia variedad para infraestructura como servicios (IaaS), software como servicio (SaaS), o plataforma como servicio (PaaS).

Además, los proveedores de servicios gestionados de TI también cuentan con una importante presencia en el mercado de las telecomunicaciones. Servicios gestionados de telefonía IP, asumiendo la responsabilidad de los servicios de voz de un cliente son de los más demandados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI