Actualidad, Tecnología

El 57% de los medianos negocios no se está digitalizando

transformación_digital_medianos_negocios

La transformación digital es un concepto omnipresente en nuestro día a día pero no lo es tanto en el que de los medianos negocios. Aunque es cierto que se vislumbra como un objetivo para los CIOs de estas empresas, el 57% reconoce que todavía no ha desarrollados iniciativas relacionadas con la digitalización. Lo señala una encuesta de Gartner.

Los valores dados por estos analistas coinciden con otros estudios. La transformación digital es una asignatura pendiente en la industria española y sigue siendo un proceso en marcha en otros sectores más avanzados como la banca.

Pese a que el proceso de transformación digital no haya comenzado en más de la mitad, desde la consultora abogan por la construcción de una plataforma que les permita abordar este cambio obligatorio. El negocio así tendrá que estar basado en cinco áreas: ecosistema, experiencia de cliente, analítica y datos, sistemas de información, e IoT.

Un ecosistema para crecer

Crear estas líneas maestras para afrontar la transformación digital es el primer paso. Pero desde la consultora no ven posible esta remodelación sin el establecimiento de una plataforma uniforme para toda la compañía.

Con plataformas más digitales las empresas podrán aprovechar la estructura para dar forma a sus negocios y convertirse en figuras más competitivas, más adaptadas al cliente y, en definitiva, más digitales. Un espacio que ayude a los empleados a compartir las mejores prácticas de cada unidad de negocio, mejorar habilidades y desarrollar nuevas capacidades además de coordinar todo el negocio.

Para convertir esta plataforma en un área eficiente para las empresas, la firma analista recomiendo que se base en APIs. Estos interfaces de programación de aplicaciones permiten interconectar diferentes herramientas internas y externas creando así vínculos de conexión. Una manera de crear nuevos canales, modelos de negocio y servicios.

Además de estas pautas ofrecidas por la consultora, los medianos negocios tienen muchos más retos alrededor de la digitalización. Estos deben aprovechar esta oleada para reestructurar sus procesos internos para ser más ágiles, dinámicos y eficientes. Y esto es quizás el desafío más importante al que muchas empresas se van a enfrentar en los próximos años.

Imagen | Amy Reed

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.