Actualidad, Tecnología

Samsung quiere desarrollar su propia GPU y soluciones para IA

El gigante surcoreano ha confirmado a través de una oferta de trabajo que sigue trabajando en el desarrollo de su propia GPU, y que además está decidido a entrar en el sector de las soluciones dedicadas a inteligencia artificial.

Este movimiento es perfectamente comprensible, ya que hablamos de dos mercados con mucho potencial tanto a corto como a largo plazo que además están presentes en una gran cantidad de sectores, lo que significa que Samsung podría ampliar negocio y extenderse por ejemplo al mundo de la automoción y del aprendizaje profundo.

Con respecto a su GPU la compañía surcoreana tiene por objetivo desarrollar una solución propia que le evite tener que depender de las soluciones Mali de ARM, omnipresentes hasta el momento en todos sus SoCs Exynos. Dicha GPU tendría diferentes configuraciones para poder ser utilizada tanto en smartphones de gama alta como en modelos de gama baja, aunque no se descarta su utilización en otros sectores.

Por su parte los chips dedicados a inteligencia artificial (IA) estarían dirigidos principalmente al sector del automóvil y al aprendizaje profundo, aunque como dijimos en el caso anterior es probable que Samsung desarrolle versiones específicas para acompañar a sus SoCs Exynos utilizados en smartphones y tablets.

Empresas como Apple y Qualcomm utilizan en sus SoCs GPUs propias y unidades neurales dedicadas a aprendizaje profundo e inteligencia artificial. Samsung es consciente de ello y de como puede marcar la diferencia en un mercado tan competitivo como el smartphone, y por ello no es extraño que sigan trabajando para dar forma a sus propias soluciones.

No hay todavía una fecha concreta de lanzamiento, pero parece que ambos proyectos todavía se encuentran en una etapa temprana ya que la oferta de trabajo habla expresamente de «definir una nueva arquitectura». En cualquier caso lo importante es que la compañía surcoreana no ha descartado el proyecto de desarrollar su propia GPU.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.