MSSP: qué es

cisco_seguridad_mssp

Los proveedores de servicios de seguridad gestionada, MSSP (Managed Security Service Provider) son una de las figuras clave en el canal de distribución TI. Hoy en día, prácticamente imprescindible para aquellas empresas que buscan proporcionar una seguridad preventiva y proactiva a sus sistemas TI y proteger sus datos.

Ante la evolución de las ciberamenazas, gestionar la seguridad TI de las organizaciones se convierte en algo cada día más crucial. De ahí que cada vez cobre mayor relevancia la figura de los MSSP, encargados de ayudar a las corporaciones en la no fácil tarea de proporcionar servicios de seguridad para mantener sus infraestructuras e información a salvo bajo un prisma integral y multidisciplinar.

Botón descarga

Para llevarlo a cabo, el proveedor de servicios de seguridad gestionados se encarga de la supervisión y gestión de todos los dispositivos y sistemas de una organización. De esta forma, el MSSP se encarga tanto de salvaguardar la seguridad de toda organización prestando servicios que van desde el básico antivirus y antispam, hasta el firewall gestionado, la monitorización para la detección de intrusos, servicios de red privada virtual, y exploración de vulnerabilidades, entre otros.

El MSSP permite el acceso a profesionales de la ciberseguridad altamente capacitados y con experiencia, sin necesidad de invertir para contratar.

Para llevar a cabo toda esta actividad, los MSSP acostumbran a utilizar centros de operaciones de seguridad, SOC (de su denominación en inglés Security Operations Center), que con centros de alta disponibilidad diseñados para proporcionar servicios 24×7. A través de estos centros, los MSSP ofrecen sus servicios de seguridad gestionada empleando las últimas tecnologías y otorgando una gran importancia al control y monitorización de todos los sistemas y dispositivos de una organización.

Los beneficios de trabajar con un MSSP

A pesar de la incógnita que surge a las empresas acerca de la idoneidad de confiar su seguridad más en una empresa externa que en sus recursos internos, la confidencialidad y profesionalidad de las empresas dedicadas a la gestión de la seguridad las hace cada vez más clave para las organizaciones.

Además, hay que tener en cuenta que las organizaciones pueden subcontratar todos o algunas partes relacionadas con su seguridad TI a estos MSSP que proporcionan monitorización contínua de seguridad, evaluación de los riesgos de vulnerabilidades, inteligencia de amenazas y gestión de intrusiones. Todo ello acorde a las normativas y regulaciones establecidas, como RGPD.

Pero aquellos que ya trabajan con estas figuras están percibiendo cómo involucrar a un MSSP conlleva todo un abanico de posibilidades para las empresas, tales como el acceso a profesionales de la ciberseguridad altamente capacitados y con experiencia, sin necesidad de invertir para contratar, capacitar y retener el talento en este campo.

seguridad_avanzada_ataques

Hacerlo así también libera recursos internos de la organización para centrarse en áreas más críticas que no se pueden externalizar, especialmente aquellas que manejan datos sensibles.

Esto permitirá que, en algunos casos, el hecho de trabajar con un proveedor de servicios de seguridad gestionados conlleve ahorros económicos, por ejemplo, en personal especializado en ciberseguridad al disponer de esos profesionales ya capacitados y con experiencia. Un ahorro que también se traduce en menores costes a la hora de instalar equipos, herramientas de software y otros elementos para gestionar de forma eficiente la seguridad de una empresa.

El mercado de servicios de seguridad alcanzará los 34.000 millones de dólares en 2021.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que, el grado de especialización y dedicación del MSSP le permite proporcionar inteligencia de amenazas, ofrecer una detección más rápida y precisa de las amenazas y una rápida respuesta a los ataques. Sin duda, ventajas muy atractivas para aquellas organizaciones que quieren estar al día en lo que a protección de sus empresas se refiere.

MSSP, una figura en auge

Esta evolución de las ciberamenazas y del papel que desempeñan los MSSP, llevará a que la demanda de servicios de seguridad siga creciendo en los próximos años. Los expertos apuntan que el aumento de las ofertas profesionales y de los servicios de seguridad gestionada estará impulsado por el deseo de mejores resultados de seguridad y una postura de seguridad resiliente para las organizaciones dada la urgencia de abordar la ciberseguridad.

Firmas como MarketandMarkets, prevé que el mercado de servicios de seguridad alcanzará los 34.000 millones de dólares en 2021.

Y, a medida que las organizaciones se transformen digitalmente, alteren su tecnología y arquitecturas, seguirán creciendo los desafíos de seguridad que harán de los MSSP un aliado para garantizar la seguridad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI