Actualidad, Canal, Especiales, Retail

Crossdocking o cómo entregar pedidos on-line más ágiles y rentables

logistica_crossdocking

Una de las áreas que más costosa puede resultar para una tienda on-line es la de la logística. Sin embargo, también es una de las claves para el éxito de cara al cliente final. Es por ello que encontrar fórmulas que supongan un ahorro de tiempo y dinero en logística es básico para cualquier comercio en Internet.

Dependiendo de la estrategia elegida, la administración de pedidos y sus devoluciones puede suponer hasta un 25% o más de los ingresos. Montantes suficientemente importantes como para buscar y conocer alternativas que permitan que estos gastos no sean una pesadilla.

En este sentido, el crossdocking es una técnica empleada en logística que viene a ayudar. El concepto de crossdocking o cruce de muelle corresponde a un tipo de preparación de pedido donde la mercancía pasa por el almacén sin ser almacenada sino como un mero trámite para ser transportado a su destino final. Esta modalidad permite mejorar el tránsito de pedidos y evitar costes derivados de la recolección y almacenaje.

Crossdocking es una práctica bien conocida en las grandes empresas que va extendiéndose

Gracias a este modalidad logística se pueden reducir el tamaño de almacenamiento, hacer un proceso más corto de envío y por tanto, evitar daños por manipulación e incrementar la calidad de los mismos y disminuir los errores en el proceso. Además, minimiza el tiempo en el almacén y transporte lo que provoca más valor monetario en la cuenta de resultados.

La práctica es bien conocida, sobre todo, en grandes empresas e industrias como la alimentaria para los productos perecederos. Sin embargo, su uso cada vez está más extendido por los beneficios que puede suponer para conseguir una logística más ágil y eficiente.

Pero esta tendencia no solo requiere de un tratamiento de las mercancías diferente sino también unas instalaciones acordes. Espacios con más muelles de carga y sistemas de selección y gestión que permitan llevar los productos a diversos destinos. Una tendencia a la que los operadores logísticos más relacionados con el comercio electrónico se van adaptando. Nacex, por ejemplo, abrió ya el pasado año un almacén en Coslada (Madrid).

Nuevas necesidades, nuevas alternativas

La exigencia cada vez mayor de los consumidores en la venta on-line ha llevado a que la logística haya despuntado como un factor de diferenciación.  Es por ello que muchos vendedores han mejorado notablemente este área para intentar competir en igualdad de condiciones. Esto ha obligado también a que muchos agentes logísticos se hayan tenido que adaptar para asumir la oleada.

El máximo exponente en este sentido es Amazon, que con sus estrategia logística, ha conseguido un éxito mundial del que pocos pueden hacerle sombra. Y este triunfo ha tenido mucho que ver su gestión de pedidos. La gestión y automatización de sus almacenes es un símbolo de referencia para cualquier tienda on-line en el que Jeff Bezos ha invertido mucho.

El gigante utiliza técnicas de crossdocking que se combinan con otras fórmulas logísticas. Así aprovecha todas las infraestructuras que ha creado en los últimos años para, por un lado, ser más eficiente a la hora de entregar cualquier pedido que tenga almacenado y, por otro, tener más productos en rotación que supone menos costes de almacenaje.

Imagen | Hannes Egler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.