Actualidad, Área Práctica, Canal, Retail

La batalla por conseguir que las devoluciones no sean una pesadilla

devoluciones_tienda_on-line

Si hay una faceta de la logística que a una tienda on-line le crea más quebraderos de cabeza que los envíos en si mismos, son las devoluciones. Tan poco rentable puede ser este apartado que gigantes como Amazon ya se han planteado cobrar a aquellos que se exceden en los pedidos retornados. Pero la lucha llega mucho más allá.

Es vox populi que la logística es una de las áreas más costosas para una tienda on-line. Es por ello que en muchas ocasiones el coste parcial o integro es repercutido en el precio. Sin embargo, los comercios on-line también cada vez son más consciente de que las facilidades de envío en uno y otro sentido puede ser la clave de una reputación saludable.

Quizás por ello Walmart se ha puesto manos a la obra en la tarea de mejorar los servicios de devoluciones. En un ataque directo a Amazon, su máximo competidor en el entorno on-line, ha anunciado la creación de una nueva herramienta desde la que gestionará directamente las devoluciones de terceros vendedores. El servicio propone descuentos en las tarifas y ventajas exclusivas.

En el mismo sentido, Amazon cambió su política de devoluciones hace unos días promoviendo un opción para pequeños negocios con las mismas coberturas y ventajas que su gestión propia.

¿Ventaja o inconveniente?

En un primer momento la noticia puede sonar fabulosa para los terceros vendedores. No solo Amazon o Walmart se encargan de este molesto proceso sino que además ofrecen las mismas garantías y servicio. Una fórmula que para muchos pequeños negocios on-line supondría un sobrecoste inasumible que con esta fórmula se hace llevadero.

Sin embargo, detrás de estas supuestas mejoras es obvio que hay más intereses por parte de estos grandes del retail. Por un lado, ambos consiguen el control completo del proceso de devoluciones. Por otro, se acercan más a ese cliente que hasta ese momento ha sido llevado por el vendedor pudiendo conseguir una fidelidad mayor.

Aunque es evidente que detrás de estos grandes hay un interés lucrativo -sino no serían lo que son hoy en día-, no deja de ser un recurso interesante que puede llevar a muchos negocios on-line a dejar de tener pesadillas con las devoluciones.

¿Cuál es tu fórmula de acción con las devoluciones? ¿Son tan horribles como muchos apuntan?

Imagen | Matthew Ansley

Artículo AnteriorSiguiente Artículo