Bajada de precios en el sector IC para smartphones gracias a los grandes

Fuentes taiwanesas han confirmado que algunos de los principales vendedores de smartphones (Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi), han renegociado sus contratos de suministro con sus proveedores de soluciones IC (circuitos integrados) para obtener una importante bajada de precios.

Las soluciones IC son uno de los pilares básicos dentro cualquier smartphone, pero el enorme peso que dichas empresas tienen en el mercado asiático y la dependencia que tienen de ellas las principales empresas del sector les lleva a aceptar sus condiciones y a buscar nuevas opciones para poder mantenerse a flote.

En este caso las compañías más afectadas por la bajada de precios de los contratos de soluciones IC se encuentran ubicadas en Taiwán, y como dijimos tienen entre sus principales clientes a firmas como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi. Para entender mejor el peso que tienen esas empresas basta con recordar que las cuatro aglutinan el 70% del mercado en China, un porcentaje que podría elevarse al 80% en 2019. Esto quiere decir que ahora mismo 7 de cada 10 smartphones en dicho país son de una de esas cuatro marcas.

Los proveedores de circuitos integrados para smartphones están buscando nuevas formas de hacer frente a esa bajada del precio medio de y de los márgenes brutos que obtienen con los contratos de suministro. No es tarea fácil, pero en muchos casos lo único realmente viable es intentar reducir costes de producción.

Esto es peligroso ya que pude acabar generando una reducción en la calidad del producto final, y como anticipamos los circuitos integrados son un pilar básico dentro de cualquier smartphone. Un fallo puede acabar dejando totalmente inutilizado el terminal afectado.

No tenemos constancia de que esta medida se vaya a traducir en una bajada del precio de venta de los smartphones de dichas compañías, así que es simplemente un esfuerzo por su parte para reducir los costes y aumentar con ello su margen de beneficio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.