El PC vuelve a comportamientos planos

mercado_pc_ordenadores

Los análisis del tercer trimestre de 2018 por parte de IDC y Gartner ya están encima de la mesa. Con ligeras variaciones, las firmas apuntan a un mercado del PC con un comportamiento plano a nivel global del que desprende cierta estabilidad consecutiva. Los envíos para este período estuvieron en unos 67 millones de ordenadores entre sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo.

Mientras IDC habla de una bajada del 0,9% en su tasa interanual, Gartner propone un crecimiento del 0,1% respecto al mismo intervalo de 2017. Datos que sin ser iguales marcan una tendencia estable que es «mejor de lo esperado», como asegura Jay Chou, investigador del área de PC de IDC.

Y es que ni el período vacacional ni los ajustes de un inventario limitado de componentes ayudaban que las previsiones fueran muy positivas. Sin embargo, la acogida de los portátiles ha sido mejor de lo esperado en Estados Unidos o EMEA. Desde Gartner además apuntan a la creciente demanda de equipos con Windows en el entorno profesional: «el reemplazo al último sistema operativo se alargará hasta 2020», subraya Mikako Kitagawa, de la consultora.

En lo referente a los fabricantes, Lenovo sigue a la cabeza de la demanda de PC en ambos estudios. Su cuota, alrededor del 24%, deja a HP en una segunda posición dos puntos por debajo. El tercero en discordia es Dell que se queda con un 17% del segmento PC. El trío avanza posiciones en este periodo evaluado respecto al mismo trimestre de 2017.

Por detrás Acer y Apple que dependiendo la fuente consultada ocupan una cuarta o quinta posición. Para Gartner, Apple está por encima con un 7% del mercado pero cayendo más de 8 puntos respecto a 2017. Por su parte, Asus se sitúa en un sexto lugar, Acer está por encima con cifras ligeramente por encima, con un 6% del nicho PC. En el caso de los datos de IDC, Acer se encuentra en la misma situación y Apple cae un 11%.

 

Imagen |  Tyler Nix

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.