TP-Link: «Mesh es una tecnología de futuro que no todo el mundo necesita»

Alvaro_Ausin_TP-Link_MuyCanal_01
Imagen | Álvaro_Ausín, Director de Canal de TP-Link Iberia

El fin de año llega cargado de novedades para TP-Link y su canal. Inexorablemente unidos, el fabricante y sus partners conforman un ecosistema que continúa dando buenos frutos en España. Una relación que se intensificará en los próximos meses con más formación, productos y certificaciones que aporten valor.

Ricardo_Areias_TP-Link_MuyCanal_web_002
Imagen | Ricardo_Areias, Ingeniero Técnico Preventa de TP-Link Iberia

Sobre presente, futuro y mercado de networking hemos charlado con Álvaro Ausín, Director de Canal y Ricardo Areias, Ingeniero Preventa de TP-Link Iberia. Ambos directivos coincidían en que este 2018 está siendo un gran año para la firma: «a finales de agosto ya habíamos ingresado 22 de millones de euros en España por lo que de manera sencilla tendríamos que acabar el año con un negocio de 34 millones de euros», apuntaban los responsables.

Aunque el mayor tirón sigue estando en la parte de consumo, la parte profesional va ganando terreno: «derivado de las empresas estamos ingresando 6 millones de euros. Si a esto le sumamos el producto de consumo que, en muchas ocasiones, se usa en proyecto o entornos corporativos, estaríamos hablando de 10 millones de euros, es decir, el 40% de la facturación». En estos ámbitos la madurez del mercado switching le hace ser el nicho más demandado.

Con esta cifras, el fabricante se posiciona en el número uno en WLAN. Un mérito que repite por séptimo año consecutivo en los estudios de IDC y donde pretende seguir estando apoyado por su tecnología que despliega en el canal TI.

«A finales de año, abriremos nuestro primer almacén en España»

En el área profesional, TP-Link continúa con unas 80 figuras certificadas: «una cantidad adecuada que por el momento no tenemos previsto aumentar», confesaba Álvaro Ausín. Un universo con el que ya trabajan a nivel de formación. Sin embargo, para este año incluirán una nueva certificación TPNA «con sesiones en inglés ya en este trimestre que estarán en castellano a principios de año». Esto se combinará con otros cursos más generales que «ayuden al canal a ofrecer más valor y diferenciarse por algo más que el precio». Todo con el reto de especializar aún más a sus aliados de negocio.

Para mejorar la cobertura logística a todo el canal, TP-Link abrirá a finales de año el primer almacén en España. Ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el centro permitirá reducir los plazos de entrega ajustando el inventario a la demanda del momento.

La joven familia Omada pisa fuerte

Pero si hay un aspecto que los portavoces de TP-Link destacaban ese es el de los puntos de acceso profesionales (EAP). Recientemente renombrados como familia Omada, las 10 soluciones existentes en la actualidad proponen una variedad de opciones ajustadas a las empresas. Lo definía el directivo de canal:

Los productos de Omada se diferencian del consumo añadiendo características adicionales como fast roaming o gestión cloud para entornos corporativos a las que se pueden encontrar en los APs de consumo».

Destacando en la familia Omada se encuentra el OC200, una controladora física de tamaño reducido «que permite gestionar 50 EAPs que a su vez podrían administrar otros 50 cada uno». Además, el hardware reduce el precio y añade flexibilidad con opciones de alimentación PoE.

omada_eap_tp-link

Los entornos de uso pueden ser muy variados pero desde TP-Link remarcaban una realidad: «hay que entender el caso de uso para ofrecer la mejor solución. No siempre la alternativa más cara tiene que ser la mejor para el cliente», señalabanA partir de ahí se puede ir desde negocios con usuarios limitados hasta Wi-Fi públicas en aeropuertos o grandes áreas como campos de golf.

Por lo pronto, el recibimiento de estas novedades ha sido positivo: «hemos crecido un 50% en este segmento con un negocio que ya está por encima del medio millón de euros. A finales de año esperamos estar en el entorno del millón de euros», comentaba Álvaro Ausín. Sin embargo, los propios responsables advertían que estamos ante una familia joven que necesita tiempo para crecer.

Mesh ¿para todos? y hogar digital

En un momento donde el Mesh es la tendencia donde todo el segmento de networking se quiere subir, el Director de Canal de TP-Link comentaba: «estamos ante una tecnología que marcará el futuro, eso es indudable. Es una solución increíblemente buena para ciertos entornos como un campo de golf o un chalet de varios pisos».

Sin embargo, acto seguido puntualizaba: «no todo el mundo necesita un Mesh. Las soluciones pueden ser igualmente eficientes sin Mesh porque no todos los casos de uso necesitan esta tecnología. El networking debe adaptarse al usuario con una solución adaptada y no, al revés».

Entre los dispositivos que incluyen tecnología Mesh nos encontramos con Deco. El sistema de gestión de Wi-Fi entra dentro de la familia de hogar digital construida por el fabricante. En ella nos encontramos además bombillas, enchufes, adaptadores de red e incluso teléfonos móviles con línea de Neffos. Este último se encuadra en un nicho«más volátil y que nos obliga a ajustarnos mucho más», subrayaban los directivos.

En cualquier caso, la casa conectada es uno de los terrenos donde TP-Link quiere seguir afianzando su presencia. Apoyado también en el canal TI, en esta ocasión de consumo, el fabricante continuará adaptando su oferta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.