Datos en tiempo real, una demanda llena de retos TI

datos_tiempo_real

Los contenidos generados en tiempo real cobran especial importancia en esta época de redes sociales e inmediatez. Una realidad que irá a más en los próximos años debido a la demanda generalizada en consumidores y empresas. El reto ya no está solo en ofrecer estos datos en tiempo real sino también hacerlo en la máxima calidad y con servicio de valor. Es ahí donde entra en juego el partner TI.

Según las previsiones de IDC, para 2025 el 30% de la información llegará en tiempo real. Para esta fecha habrá 150.000 millones de dispositivos conectados, en su mayoría creando datos en tiempo real. En la actualidad los datos en tiempo real suponen un 15%, un montante suficientemente importante pero que solo nos muestra la punta del iceberg.

datos_tiempo_real_idc

Actualmente ya hay 5.000 millones de usuarios interactuando con datos en tiempo real. En 7 años la cifra ascenderá hasta los 6.000 millones, esto es, el 75% de la población mundial. Entre ellos, un 35% procede de las empresas que subirá hasta el 47% en 2025.

Muchos retos TI por delante

La consultora resalta así la importancia de contar con datos en tiempo real que irá a más en los próximos años. Una situación que presenta retos tecnológicos importantes. Es necesario una estructura que sostenga la transmisión y almacenamiento de los datos, un sistema que gestione los procesos y herramientas para securizar y responder ante incidencias.

datos_tiempo_real_idc_industrias

Y es que la generación de datos en tiempo real no es algo exclusivo de las redes sociales o los contenidos para consumidores. Como hemos visto, las empresas, en especial medida, en el sector de la industria, retail o finanzas, necesitarán servicios alrededor de esta información en tiempo real.

La automatización de procesos y la interconexión de todo tipo de dispositivos provocará la creación de datos y datos. El IoT, el Big Data o la analítica inteligente vendrán a ayudar en el soporte de esta vorágine de contenido e información. Además, será necesario contar con soluciones de seguridad potentes e infraestructuras de alto rendimiento que puedan digerir todo. Nichos donde los partners especializados y con conocimientos avanzados en cada uno de los verticales tendrán una gran oportunidad que aprovechar. ¿Estás ahí?

Imagen | NASA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.