Actualidad, Canal, Retail

5 ideas para entregar tus pedidos con éxito

logistica_envios_comercio_electronico

La inmediatez en la logística se ha convertido en un parámetro clave en el comercio electrónico. Las grandes figuras han malacostumbrado a los consumidores a tener los pedidos en la puerta de su casa casi antes de acabar la compra. Volver para atrás ya es imposible. De ahí que buscar fórmulas para que este último tramo sea una éxito es la obligación de cualquier vendedor.

La llamada “última milla”, el último paso previo a la entrega del producto al cliente, supone un reto para el comercio electrónico. Ya no solo porque suele depender de proveedores terceros sino porque puede ser el punto más delicado de cara al cliente. Un eslabón a tener muy en cuenta y donde fallar no está permitido.

Para eliminar errores, es necesario contar con un sistema de gestión integral que se apoye en las tecnologías más actuales (big data, machine learning) para organizar el proceso y hacerlo más sostenible y exitoso.

Además debemos pensar en nuevas fórmulas de entrega que hagan estos envíos más ágiles, sostenibles y eficientes. En este sentido, desde Mactual.com propone las siguientes modalidades de entrega:

Click and collect

Los puntos de recogida de la mercancía a conveniencia del cliente y las tiendas físicas ya están siendo ofrecidos por numerosas empresas de comercio electrónico. Este sistema permite una reducción de costes, además de ser más sostenible y ágil. Algunos vendedores ya ofrecen la mercancía en cuestión de horas eliminando así tiempos de espera innecesarios.

Nuevas plataformas logísticas

El auge del comercio electrónico exige la existencia de nuevas instalaciones próximas a núcleos urbanos para acercar el producto a los clientes; pero también se están estableciendo plataformas de distribución urbana dentro de las ciudades. Puntos de distribución desde los que desplegar la logística y convertir los envíos en algo más veloz.

Buzones inteligentes

Se instalan en edificios de viviendas y oficinas y las empresas de transporte adheridas al sistema entregan el producto independientemente de que el cliente esté o no disponible. De esta forma, se garantiza que la entrega se realice y no se creen sobrecostes con los «paseos» de los mensajeros.

Dropshipping

Consiste en una venta on-line por intermediación entre proveedor y cliente final ganando así agilidad e inmediatez en los envíos. Esto ha supuesto un gran esfuerzo logístico para los mayoristas ya que, el almacenamiento y envío de los productos al cliente final lo realizan directamente ellos.

Sin embargo, con esto se ha ganado en calidad e inmediatez de cara al cliente final lo que redunda en una buena reputación tanto para el mayorista como la tienda final.

Vehículos, presente y futuro

Si actualmente ya existe una tendencia a la utilización de vehículos comerciales más ligeros o híbridos (bicicletas, coches híbridos), el futuro ha de pasar necesariamente aumentar esta vía. Los coches eléctricos, y en un futuro no tan lejano, los vehículos autónomos, como el Nuro y los drones serán los próximos repartidores.

Imagen | Daria Nepriakhina

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.