Actualidad, Tecnología

Qué supone la normativa PSD2 para el comercio on-line

psd2_pagos_tienda_online

En septiembre de 2018 entró en vigor la normativa europea Payment Service Providers, en su acrónimo PSD2. Esta regulación establece diferentes medidas para que las transacciones se hagan con mayor seguridad y mejor gestión. Este que, a priori, solo debería afectar a los bancos y entidades financieras se puede convertir en un obstáculo para seguir realizando ventas. Vemos cómo y por qué.

De una forma muy resumida y simplista, esta normativa busca crear un mercado único europeo donde se agilicen los procesos bancarios. En este sentido, la normativa permite que el consumidor pueda autorizar al comercio on-line para que ejecute pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria.

Para todo este proceso, se están integrando diferentes tecnologías y métodos de conexión donde el vendedor es parte implicada pero, sobre todo, los proveedores financieros.

EMV 3-D Secure y la realidad del comercio on-line

Dentro de las medidas que se han ido implantando entorno a la normativa europea destaca la implementación del EMV 3-D Secure. Este sistema añade una capa adicional de seguridad a las tarjetas de crédito y débito. Una innovación que los principales proveedores como Visa, Mastercard o American Express han ido integrando con diferentes nombres comerciales.

Sin embargo, el conocimiento de esta nueva mejora no es muy amplio entre las tiendas on-line. Un estudio de Mastercard lo avala estableciendo que el 75% de los comercios on-line europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales. De hecho, solo el 14% de los comercios on-line encuestados en Europa ya soporta el nuevo estándar de autenticación. El 51% de ellos afirma que estarán preparados después de septiembre de 2019 o que no tienen planes de implantarlo.

Con estos datos en la mano, dos elementos clave que los comercios deben verificar antes del verano de 2019:

  • Ponerse en contacto con su proveedor de servicios de pago para asegurarse de que el negocio esté listo.
  • Educar a sus consumidores. Informarles sobre los nuevos cambios en las experiencias de pago, destacando las ventajas de las que se van a beneficiar reduciendo el fraude y aumentando la seguridad de las transacciones.

Como tienda on-line el reto está en estar al día de estas novedades y poder utilizarlas para ofrecer una experiencia de mayor valor, más seguridad y mejor prestaciones al cliente final.

Imagen | J. Kelly Brito

Artículo AnteriorSiguiente Artículo