APP y TICNOVA se alían creando la mayor red de tiendas tecnológicas de proximidad

BEEP

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Con este refrán popular como telón de fondo, en abril del pasado año APP, insignia de las tiendas de informática del mismo nombre, y TICNOVA, propietaria de las tiendas BEEP y PCBOX, firmaron una alianza para aunar fuerzas en el terreno del retail tecnológico de proximidad. Un acuerdo que culmina ahora.

Durante el proceso de negociación se han generado unas sinergias positivas entre las respectivas centrales que han culminado con la entrada de TICNOVA en el accionariado de APP con una participación del 15%, ratificando así la importancia del acuerdo.

La alianza teje una red de 1.000 tiendas en España

Gracias a esta unión, APP y TICNOVA abren un nuevo grupo donde los servicios de compras y logística actuarán de forma conjunta. Las más de 1.000 tiendas que se integran en esta red confirman a la alianza como el líder del retail español de informática de proximidad tanto en facturación como en número de establecimientos y capilaridad.

Joan Ballester, Consejero Delegado de TICNOVA, asegura que:

El objetivo de esta colaboración es el seguir fortaleciendo este modelo de negocio de retail de proximidad basado en una experiencia de compra completa para el consumidor, con puntos de venta cercanos, donde se puede ver y tocar el producto, se asesora al consumidor y se ofrecer un Servicio Técnico profesional a medida».

app_informática

Por su parte, Javier Ginesta, uno de los Consejeros Delegados de APP, reivindica:

El formato del retail de proximidad como muy necesario en las ciudades y pueblos para que sigan siendo dinámicos y ayudan a conservar la vida social aportando muchos puestos de trabajo; nosotros apostamos por este tipo de canal aunque ahora mismo vayamos a contracorriente. Sabemos que esta unión empresarial refuerza los valores del punto de venta de proximidad de informática haciéndolo mucho más eficiente. Esto nos ayudará a competir con el canal online, posicionándonos como una alternativa que aporta más valor al consumidor».

La combinación de fuerzas de APP y las marcas de TICNOVA hará que estos establecimientos estén en 600 poblaciones pequeñas o medianas de toda España.

Coopetición, el arma del futuro

El acuerdo firmado por estas dos insignias de la venta de tecnología de consumo evidencia la nueva era en la que estamos. La época en la que la colaboración es tan importante como la búsqueda de un diferencial para sobrevivir en la marabunta.

En este contexto surge el concepto de coopetición que básicamente se trata de firmar con competidores buscando sinergias que ayuden a ambas partes. En este caso, una ayuda que se verá claramente reflejado en la parte comercial y logística.

Y es que APP y TICNOVA son conscientes de la fuerza que han adquirido otros competidores como MediaMarkt o Worten en España. Gigantes que mueven grandes cantidades de volumen con lo que consiguen precios más ajustados y mejores ofertas tecnológicas. Además su músculo financiero y logístico les permite ofrecer servicios de valor añadido más punteros.

Con esta alianza, ambas partes podrán firmar con fabricantes contratos más ventajosos. Un parte esencial para competir contra los monstruos de la tecnología de consumo. También serán claves las sinergias entorno a la logística y lo comercial que le dará más soltura y agilidad en el servicio al consumidor en aquellas ciudades donde no hay otra tienda especializada pero donde son más necesarios que nunca.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.