¿Dónde está el negocio para los proveedores de servicios?

proveedores_de_servicios_msp_ti

Cualquier conversación sobre canal tecnológico que se precie acaba mencionando la palabra mágica: proveedores de servicios gestionados. Esta figura se ha convertido en el partner más buscado por fabricantes y mayoristas. Una tipología de empresa que aboga por los modelos As a Service que van a más. Pero ¿realmente dónde se están enfocando y cuál es su futuro?

Los proveedores de servicios gestionados, o en su acrónimo inglés MSP, promueven un negocio basado en servicios tecnológicos que crecerá un 6% anual hasta 2022. En esta fecha los ingresos mundiales generados por estas figuras serán de 426.000 millones de dólares, según los cálculos de IDC.

Comunicaciones, cloud y servicios digitales guían a los proveedores de servicios

La mayor oportunidad de crecimiento para los proveedores de servicios estará en el cloud y los servicios digitales. Este área moverá 105.000 millones de dólares en 2022 siendo su crecimiento anual un 9%. Sin embargo, serán los servicios de comunicaciones los que se lleven la mayor parte del negocio; 254.000 millones de dólares dentro de tres años. Por su parte, los servicios de gestión y alquiler de infraestructura alcanzarán los 67.000 millones de dólares hasta 2022.

Infraestructura, cada vez más gestionada

El 44% de la infraestructura TI de las empresas está gestionada en la actualidad por proveedores de servicios. Esta gestión incluye servidores, hardware de almacenamiento, networking y software relacionado. Un ecosistema que, aunque crecerá más lentamente en los próximos años, contará con un buen ratio de subida marcado por los modelos As a Service.

Y es que la infraestructura TI ha sido uno de los focos de atención de los proveedores de servicios en los últimos años. Lo comenta Stephen Minton, vicepresidente del grupo de análisis y clientes de IDC:

Los proveedores cloud han liderado la inversión en este segmento en los pasados años. Mientras se verá un crecimiento a largo plazo, esperamos que los nuevos proveedores de servicios digitales creen un ecosistema que incremente la economía digital. Para los fabricantes, será el mayor foco de inversión».

Como es tradición Estados Unidos liderará la inversión. En el caso de Europa Occidental, el porcentaje de infraestructura llevada por los MSP es mucho menor; un 12% que irá creciendo un 6% en el promedio anual.

La tendencia hacia los proveedores de servicios va acompañada de la demanda de las empresas. Estos se van moviendo a nuevos modelos de gestión que les aportan la flexibilidad, agilidad y sencillez que necesitan. Es ahí donde están las grandes oportunidades de negocio que, una y otra vez, se repiten ya como un mantra al que adaptarse.

Imagen | Gaetano Cessati

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.