Actualidad, Tecnología

IoT, nuevas oportunidades para el avance de los negocios

proveedor_de_servicios_ti_outsourcing

Aunque hace mucho tiempo que se habla de IoT (Internet de las Cosas, de sus siglas en inglés), es ahora cuando los proyectos e implantaciones están arrojando los primeros resultados comparativos. Unos resultados con doble vertiente: mientras que para algunos, IoT es una forma de ahorrar costes, para otros es una fuente de generación de ingresos.

Según el informe publicado por CompTIA, “2019. Tendencias en Internet de las Cosas”, un 35% de las empresas, prácticamente una de cada tres, ve IoT como una forma de ahorrar costes, mientras que el 31% lo considera como una forma de generar ingresos. El porcentaje restante apunta que Internet de las Cosas les puede ayudar en ambos sentidos, tanto a recortar costes como a obtener nuevos ingresos.

En este sentido, aquellas organizaciones que se decantan por considerar IoT como un generador de ingresos, incluyen las posibilidades que brinda en lo que al aumento de la producción se refiere y la monetización de los datos, así como en la creación de ofertas de productos como servicio.

Esto viene a constatar no solo la importancia de IoT para la estrategia futura de las empresas, sino el impacto en ellas tal y como apunta Seth Robinson, director sénior de análisis de tecnología en CompTIA.

Este reconocimiento de que IoT no es simplemente una herramienta para ahorrar costes sino una fuente potencial de nuevos ingresos, se refleja en nuestro hallazgo de que, para la mayoría de las empresas, la financiación para proyectos de IoT a menudo viene de sitios distintos que no son el departamento de TI.

Retos de IoT

A pesar de la importancia que Internet de las Cosas va a tener en el futuro en las organizaciones, la mayoría señala que uno de los principales desafíos que deberán afrontar será el de determinar el retorno de la inversión que realicen en IoT.

Según el estudio de CompTIA, casi el 60% empresas señala que será muy difícil, o moderadamente difícil, realizar un cálculo del ROI experimentado, mientras que un 43% apunta que los costes iniciales son un obstáculo importante.

La necesidad de calcular el ROI de IoT abre grandes oportunidades a los partners para liderar estas explicaciones

Esto apunta a una gran oportunidad para los equipos de TI internos, pero también para los partners, a la hora de liderar estas explicaciones sobre el retorno de la inversión que pueden experimentar. En este sentido, será crucial realizar evaluaciones con una mentalidad de crecimiento y teniendo en cuenta el rendimiento general del negocio.

Junto al ROI, la implementación de hardware, software de conexión y orquestación, y las reglas para la adopción de IoT y los servicios, serán otros factores clave que abordar para conseguir una visión integral de todo lo que contribuye a que Internet de las Cosas aporte valor a los negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI