Actualidad, Canal

Ventas del sector PC en Europa: se mantiene la tendencia de 2018

Los últimos datos publicados por CONTEXT confirman que el sector PC en Europa cerró el mes de enero de este año manteniendo la tendencia que vimos durante todo 2018: crecen las ventas de equipos profesionales y bajan las ventas de equipos de consumo general.

En enero las ventas de equipos profesionales crecieron, en total, un 5% frente al mismo periodo del año anterior. Haciendo un desglose vemos que las ventas de equipos de escritorio bajaron un 1%, pero se compensó de sobra con los incrementos registrados en otros sectores: la venta de estaciones de trabajo de escritorio aumentó en un 3%, las ventas de portátiles crecieron en un 8% y las ventas de estaciones de trabajo portátiles también subieron un 16%.

Buenos datos en general, pero todavía no hemos terminado. Los portátiles ultra ligeros, caracterizados por tener un grosor inferior a 18 mm, fueron el principal motor del crecimiento en el sector de equipos portátiles, ya que sus ventas aumentaron en un 50%. Esto les ha permitido aumentar su cuota total en el sector portátil a un 22%.

Caen las ventas de ordenadores personales

Todo esto contrasta, como dijimos, con las ventas de PC para consumo, ya que bajaron un 5% (comparativa año sobre año). Mantienen, con esto, la tendencia registrada en 2018. Ni siquiera las buenas ventas registradas en algunos segmentos, como los portátiles ultra ligeros y los Chromebooks, pudo impedir la aparición de un porcentaje negativo.

Las previsiones mayoritarias creen que se mantendrá la tendencia durante los próximos meses, es decir, que las ventas de los equipos profesionales seguirán mejorando a lo largo del año, aunque algunos analistas se han mostrado preocupados por el posible impacto que puedan tener los problemas de suministro de procesadores Intel que todavía sufre el canal.

En 2019 se espera que se produzca la llegada de dos nuevas generaciones de procesadores: Ryzen 3000 (Zen 2) por parte de AMD y los Core en 10 nm (Sunny Cove) de Intel, así que es probable que el mercado de consumo general logre remontar a partir de la segunda mitad de 2019, ya que debería verse animado por la llegada de esas nuevas CPUs.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.