Actualidad, Tecnología

El futuro TI ¿a qué tecnologías miraremos en los próximos años?

cloud_ti_corporativo

Aquellos que son capaces de prever tendencias y mucho mejor, identificar aquello que puede ser disruptivo en el futuro tienen desde luego mucho ganado. Sin embargo, no es fácil predecir y, mucho menos, acertar en esas previsiones que a veces ven el mundo de una forma muy optimista o pesimista. Aún así consultoras como Gartner llevan la avanzadilla basando en ello su negocio.

Justamente es lo que hemos visto reflejado en el último informe de la consultora que nos destacan nuestros compañeros de MCPro. Un espacio para hablar de aquellas tendencias y tecnologías disruptivas en las que fijarse.

Quantum computing

La computación cuántica ha sido durante los últimos años más un concepto teórico al que aspirar en un borroso futuro, que algo real. A largo plazo, la consultora asegura que 300 ordenadores cuánticos completos, podrían tener la capacidad de procesar tanta información en bits como pares de información que hay en todo el universo.

Programas de traducción en tiempo real

Pero a medida que la tecnología avanza, el idioma en el que hablamos y en el que nos hacemos entender, dejará de ser un problema. Pronto no importará no sólo desde donde trabajamos, sino que el idioma en el que hablamos también comenzará a ser global. La utopía del esperanto será tecnológica.

Nanotecnología

La nanotecnología lleva décadas protagonizando expectativas y titulares en medios. Sin embargo y hasta ahora, las aplicaciones prácticas han sido bastante limitadas. Gartner habla ahora de una tecnología mucho más madura con muchos casos de uso reales fuera de los laboratorios.

Inteligencia de enjambre

Este concepto de inteligencia distribuida, de enjambre, es lo mejor que le va a pasar a la inteligencia artificial en los próximos años. Gartner cree que una nueva generación de IA basada en este concepto va a revolucionar la forma en la que se aborda la resolución de problemas complejos, o cómo interactúan los sistemas.

Interfaces humano-máquina

No lo llames “cyborg”, llámalo interfaz humano-máquina. Pero los cyborgs “por voluntad propia” están a la vuelta de la esquina.

Software Marketplaces

No son nuevos. Las compañías ya tienen acceso a decenas de aplicaciones de negocio. Pero poco tienen que ver con la revolución que viene. Según aseguran en la consultora, no tardaremos demasiado en ver marketplaces de software que por una tarifa única mensual, ofrecen a las empresas todas las aplicaciones que necesitan.

El smartphone dejará de ser el centro

La vida sin smartphone es más complicada. Con el smartphone configuramos nuestro hogar inteligente, con el smartphone pagamos en las tiendas y con el smartphone trazamos la ruta óptima para conducir en nuestro vehñiculo. Pues bien, según Gartner el smartphone está llamado en los próximos años a ceder parte de su omnipresente protagonismo.

Más información | MCPRO

Artículo AnteriorSiguiente Artículo