Actualidad, Tecnología

El negocio de la casa conectada se sigue nutriendo

smart_home_casa_conectada

Queda mucho para que los hogares se conviertan en una verdadera casa conectada o smart homeSin embargo, el camino ya está marcado y la tendencia al alza demuestra que esta revolución ya es imparable. Los datos manejados por IDC apuntan a un crecimiento de doble dígito para los próximos años donde el entretenimiento y la seguridad tendrán la voz cantante.

La tecnología alrededor de la casa conectada o smart home alcanzó en 2018 unos envíos de algo más de 608 millones de unidades. Una cifra que este 2019 se prevé que se eleve hasta los 832 millones de envíos. Será el 2023 cuando se superen los 1.600 millones de dispositivos vendidos.

smart_home_negocio_idc

Pero quizás lo más llamativo es ver la tabla desglosada por tipología de producto. Liderando el ranking de acogida se encontrará los sistemas de entretenimiento en vídeo que acaparán el 43% durante este año. En sucesivos años su relevancia irá descendiendo a favor de las soluciones de seguridad y control o altavoces inteligentes. Estas dos categorías serán las siguientes más demandas; en 2019 el pronóstico habla de 140 millones de dispositivos para proteger el hogar y 144 millones de altavoces inteligentes.

Hacia la experiencia unificada

Si bien en 2018 y años anteriores hemos visto como Google o Amazon han ido posicionándose en el negocio de la smart home, será durante este 2019 cuando esta presencia se consolide. La consultora además espera que la evolución sea aún más rápida.

En 2018 los consumidores han estado introduciendo en sus hogares a Google o Amazon a través de altavoces de bajo coste u otros dispositivos que aglutinan varias categorías. Sin embargo, en 2019 es el momento de crear experiencia cohesivas entre diferentes dispositivos para que actúen de forma conjunto y más importante aún, tengan una capa de servicios añadidos», argumenta Jitesh Ubrani, director de investigación.

Y es que la estandarización de las tecnologías domésticas es el siguiente reto. La creación de un ecosistema donde confluyan los diferentes sistemas, dispositivos y servicios disponibles hará que la adopción se acelere.

Esta confluencia de dispositivos puede venir dada por diferentes vías; por un lado, los altavoces inteligentes y por otro, los smartphones. Ambos pueden ser puntos de partida válidos para aglutinar herramientas y aplicaciones de diferente procedencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.