Actualidad, Área Práctica

El 56% de las grandes empresas actualizan su software diariamente

certificaciones_canal_ti_partners

La innovación es una constante para que la que estar preparado no es fácil. Sin embargo, más de la mitad de las grandes corporaciones aseguran que lanzan una actualización de software diariamente, y un 26% lo hace cada hora. Un ritmo que es más acelerado aún en el 32% de los casos que realizar pruebas de software de manera continua.

Esta practica de hacer pruebas de manera continua está ganando terreno en las organizaciones, según un estudio de Capgemini y Sogeti, pero apunta que las empresas tienen margen de mejora. Los ecosistemas de desarrollo ágil son el arma para ello. Un tema en el que hay gran interés, pero actualmente las herramientas de automatización sólo son usadas para ejecutar el 24% de las pruebas y un 25% para generar los datos necesarios para desarrollarlas

Según el estudio, si se incrementasen estos porcentajes se podría mejorar significativamente la velocidad de los procesos de prueba. De hecho, el 36% de los encuestados afirmó que dedica más del 50% del tiempo destinado a desarrollar pruebas, a la búsqueda, gestión, mantenimiento y generación de los datos necesarios para ejecutarlas.

Es necesario mejorar la transparencia y orquestación de las pruebas

El informe muestra la necesidad de mejorar la transparencia y la orquestación de las pruebas. Entre los ejecutivos encuestados, el 35% identificó «una auditoría completa de las actividades de pruebas» y una consolidación de toda esa información como la mejor forma de crear esas capacidades de orquestación y un 32% destacó la necesidad de crear un lugar único para la colaboración entre equipos, así como la visibilidad continua de las actividades.

La falta de un criterio centralizado en el suministro de tecnología supone que un 40% de los encuestados señalen que sus equipos gastan más de la mitad de su tiempo en la construcción y mantenimiento de sus entornos de prueba.

Nuevas habilidades y más apoyo

En los últimos años, los roles tanto de los desarrolladores como de los responsables de pruebas han evolucionado significativamente. Según el informe, están ahora mucho más cerca del cliente y juegan un papel importante en asegurar una buena experiencia. Por su parte, los responsables de pruebas han dejado de trabajar aisladamente y ahora lo hacen en equipo. Por tanto, ambos roles trabajan de forma conjunta, pero es clara la necesidad de disponer de expertos en calidad y pruebas en los equipos agile.

Los equipos interdisciplinares significan un avance, pero también crean desafíos. Estos equipos han de encargarse de exigir que cada miembro tenga una comprensión holística de todo el proceso y que los responsables de pruebas mejoren continuamente sus habilidades técnicas. Las empresas deben abordar la mejora de competencias y un enfoque integrado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo