Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Errores a la hora de buscar un software empresarial

software_empresarial_partner

Como proveedores tecnológicos debemos estar preparados para escoger la mejor solución para nuestros clientes. Sin embargo, a veces no es tan sencillo como a priori puede parece y necesita un tiempo de estudio y evaluación para tomar la decisión correcta que encamine a las empresas a conseguir sus objetivos marcados.

En el mercado del software empresarial existen infinidad de alternativas dependiendo el campo en el busquemos. La gestión empresarial, los sistemas ofimáticos o la administración de horarios o proyectos tienen múltiples herramientas que pueden ser perfectas para nuestros clientes. Pero ¿cómo saberlo sin equivocarnos? ¿cuáles son los errores más comunes? Desde SoftDoit han preparado una serie de recomendaciones para que la selección sea lo más certera posible.

No estar al tanto de las necesidades de la empresa

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que realizar un pormenorizado estudio sobre las necesidades de la empresa y sobre los ámbitos que se quieren potenciar. Un software es una herramienta que se utilizará durante mucho tiempo, por lo que hay que hacer una previsión de futuro. Por eso, es necesario contemplar que la compañía puede crecer, por lo que la solución tiene que poder abarcar todo lo que se demande posteriormente.

No saber discernir el tipo de software

Ante la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, es posible que el usuario no sepa detectar bien qué tipo de solución se está buscando. Por esto, es muy recomendable determinar diferentes aspectos de la herramienta a adquirir. Por ejemplo, puede ser un software horizontal e integral dirigido a un tipo de gestión concreta o bien uno vertical, enfocado a un sector en concreto. También está la opción de alojarlo en la nube o en los propios servidores de la empresa.

Dejarse llevar por lo económico o popular

En el proceso de búsqueda de un software es posible que muchas empresas se sientan “atraídas” por aquellas soluciones que ofrezcan un precio más económico. Esto es un error ya que es posible que, ese tipo de solución no satisfaga las necesidades empresariales o bien que se quede pronto obsoleta por lo que el gasto sea en vano. También puede pasar que esa herramienta “barata” tenga luego un mantenimiento costoso. Por otro lado, las que son muy conocidas, no son siempre las más indicadas. En definitiva, es crucial mirar con detalle todas las opciones.

No tener en cuenta las demos ni los servicios de postventa

Muchas veces hay un aspecto que no se tiene en cuenta a la hora de adquirir un nuevo software: el servicio de postventa. Es necesario tenerlo en cuenta para no tener sustos con lo que respecta al mantenimiento, la asistencia y la formación. Por otro lado, tampoco se suele tener en cuenta las demos del programa. Hay que estar seguro de que se sabrá utilizar de forma ágil la solución, con el fin de poder sacar todos los beneficios que ofrece.

Olvidarse de que los empleados también forman parte del proceso

En el proceso que implica la búsqueda de un software es esencial implicar a todo el equipo. Hay que tenerlos informados de las funciones y usos del programa, con el fin de que, a la hora de ponerlo en marcha, todos sean conocedores de las prestaciones que tiene y de cómo utilizarlo de forma correcta.

No tener en cuenta el asesoramiento profesional

Muchos empresarios consideran que no es necesario contar con profesionales a la hora de encontrar una solución que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, esto es un grave error, ya que se trata de un proceso complejo en el que es esencial un asesoramiento especializado.

Imagen  | Tim van der Kuip

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!