Actualidad, Tecnología

¿Para qué usan las empresas el cloud público?

iaas_público_cloud

Aunque la tendencia hacia el multicloud cada día tiene más vigencia, todavía estamos en un mundo donde las empresas optar por mayoría por el cloud público. La nube más accesible es en la confían un poco más de la mitad de las organizaciones (58%) frente al 42% que opta por la nube privada. Pero ¿para qué utilizan la alternativa pública?

Un estudio realizado por los fabricantes FileCloud y Spiceworks pone un poco de luz para responder a esta pregunta. El cloud público se utiliza mayoritariamente para almacenar y compartir archivos (76%), guardar bases de datos o aplicaciones (72%) o tener un backup (72%).

cloud_publico_cargas_trabajo

Además, en algo más de la mitad de los casos la nube pública se utiliza para cargas de misión crítica (52%). Una parte más minoritaria de las empresas emplean esta tecnología para el desarrollo y testeo (30%) o para promover el HPC (2%).

Actitud pasiva

Pero quizás lo más preocupante no son los usos en sí del cloud público sino más bien cómo se enfrentan las empresas a los problemas de seguridad que se pueden generar en estos entornos. El informe advierte que la «remarcable pasividad» de las organizaciones a la hora de detectar brechas o securizar soluciones lo que puede conllevar pérdidas importantes de dinero, reputación y por tanto, negocio.

El estudio también asegura que el 64% de las empresas no han aplicado ninguna medida para adaptarse al GDPR. Esto no solo puede implicar problemas legislativos por no ajustarse a una normativa europea sino además brechas de seguridad que pueden ser invisibles durante mucho tiempo para la empresa, pero ser visibles en cuestión de horas para los cibercriminales.

Justo ahí entran en juego los partners TI. Estos proveedores que no solo se encargan de ofrecer una alternativa en la nube sino también de gestionarla, protegerla y fomentar políticas de protección o mitigación de amenazas que, con total seguridad, las habrá. Unos compañeros de confianza que necesitan especialización, formación y soluciones para abordar todos estos retos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.