Actualidad, Tecnología

Los wearables y accesorios de Apple generan casi el mismo negocio que los Macs

airpods_resultados_apple

Apple cierra año fiscal 2019 (de septiembre a septiembre). Pese a que sus resultados caen un 2% en comparación con los del anterior ejercicio, su negocio está más vivo que nunca, sobre todo, si hablamos de servicios o de nichos emergentes como los wearables, hogar y accesorios. Su principal fuente de ingresos, el iPhone, continúa sufriendo la desaceleración generalizada del mercado y la voraz competencia de la gama alta.

El gigante de Cupertino registró unas ventas anuales de 260.174 millones de dólares (unos 233.402 millones de euros) de donde 46.291 millones de dólares (unos 41.457 millones de euros) llegaron por los servicios y 24.482 millones de dólares (unos 21.924 millones de euros) de los relojes inteligentes, auriculares… El crecimiento del 16,5% en la facturación del área de servicios no pudo contrarrestar la caída en ventas del iPhone del 13,6% anual.

El conjunto anual de ventas le reportó unos beneficios netos de 55.256 millones de dólares (unos 49.570 millones de euros) al cierre de su año fiscal, un 7,2% menos que en su año fiscal 2018.

Servicios y wearables, estrellas trimestrales

A nivel trimestral, en los resultados destacan dos apartados con cada vez más fuerza. Los servicios facturaron por si solos en este último período 11.450 millones de dólares (unos 10.259 millones de euros) suponiendo ya el 20% de los ingresos. Un récord de ingresos que hablan del futuro de la corporación en torno a los servicios.

En el caso de los wearables, hogar y accesorios, los ingresos alcanzaron en este trimestre los 5.129 millones de dólares (unos 4.595 millones de euros) con un crecimiento del 54% interanual. Todo ello gracias al auge de los auriculares inalámbricos AirPods, los relojes inteligentes Apple Wacth y los altavoces HomePod. Un volumen de negocio que ya está muy cercano al que genera los Macs. De seguir la tendencia en breve veremos cómo lo supera y se convierte en segunda fuente de ingresos.

El propio CEO de Apple, Tim Cook, daba fuerza a este nuevo rumbo de la corporación:

Los resultados muestran la fuerza de nuestra base instalada de 1.400 millones de dispositivos, batiendo un récord en servicios y demostrando la buena salud en los wearables y accesorios. El crecimiento del iPad ha sido el mayor en seis años, y estamos entusiasmados con los productos que vendrán en el futuro».

Por su parte, las ventas del iPhone cayeron en este trimestre un 9% quedándose en 33.400 millones de dólares (unos 29.932 millones de euros). No podemos olvidar que este montante supone el 54% de los ingresos de Apple pero que sufre una desaceleración continua.

En el cómputo total trimestral, Apple alcanzó unas ventas de 64.040 millones de dólares (unos 57.450 millones de euros), un 1,8% más que en el trimestre anterior con un beneficio neto de 13.686 millones de dólares (12.278 millones de euros), un 3,1% menos que un año antes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.