Actualidad, Canal

¿Es el cloud público demasiado caro?

cloud_publico_precio

La nube en todos sus formatos impregnan el día a día de proveedores, empresas y consumidores. Ya es difícil hablar de tecnología y no mencionar el cloud donde se albergan todo tipo de herramientas y servicios. Sin embargo, esa prevalencia no es sinónimo de una oferta ajustada o asequible. Al menos así lo opinan algunas referencias relevantes en la industria TI.

Uno de los que denunció el precio elevado de los servicios cloud es el CEO de Facebook. Mark Zuckerberg tiene claro que los precios del cloud computing son un «cuello de botella para el progreso» refiriéndose al sobrecoste que supone para las organizaciones no altruistas. Una afirmación que directamente atacaba a Amazon Web Services de Jeff Bezos con quien esperaba tener una discusión al respecto en un futuro cercano.

Esta apreciación no es única en el sector TI. Algunos proveedores cloud apuntan en la misma dirección mientras que otros consideran que gracias al cloud público se puede llegar mucho más lejos sin tener costes de mantenimiento o gestión que supone una infraestructura o servicio on-premises. La famosa democratización TI de la que tanto alardea esta tecnología.

La batalla de los precios del cloud público tampoco es nada nuevo. Hace mucho tiempo que los grandes hiperescaladores guerrean por ofrecer la tarifa más asequible para las empresas. Un parámetro que parecía superado pero que parece que sigue siendo un factor clave para muchas organizaciones, sobre todo, aquellas más pequeñas o con menos recursos.

Aunque en el terreno de la gran cuenta el precio no suele ser el criterio decisivo -pero si uno de los que se tiene en cuenta- en el cierre de una operación, en el entorno más de pyme si supone un aliciente vital. No en vano con la maduración del sector también se observa una rebaja de los precios que ayuda a que más compañías puedan disfrutar de los beneficios del cloud.

Foco en la eficiencia

Pero la cuestión principal queda sin resolver: ¿todavía es caro el cloud público? Como dirían los gallegos, depende. Hay muchos factores que entran en juego a la hora de tener en cuenta un precio en un proyecto en la nube pública.

Para responder a esta pregunta hay que evaluar las variantes que llevan a pensar eso. Por supuesto, la implantación de una infraestructura o servicio cloud puede suponer un gasto o una inversión dependiendo de cómo se haga, para qué sirva o cuánto tiempo esté en marcha. Conocer todas estas variables nos dará un contexto donde los partners TI son los compañeros esenciales para evaluar el precio contra la eficiencia o el ahorro.

Como partners TI enfocarnos en mostrar lo que puede aportar una tecnología y cómo con ella se pueden reducir costes y eficienciar procesos. En muchos casos estos resultados se observan a medio largo plazo. Datos que son necesarios mostrar a los clientes para que realmente vean las ventajas del cloud público por encima del precio.

Imagen |  Joss Woodhead

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.