Actualidad, Canal, Retail

Los consumidores reclaman más experiencias en las tiendas físicas

tienda_experiencias_retail
Imagen | Prototipo de una tienda autosostenible

Hace tiempo que venimos viendo el cambio que se está produciendo en las tiendas físicas. Lejos quedan aquellos espacios en los que un dependiendo atendía a sus clientes detrás de un mostrador donde tenía todos los productos en estanterías solo al alcance de su mano. Los puntos de venta cada día son más lugares donde se viven experiencias. Pero esto es solo el inicio.

Los clientes quieren que las tiendas físicas sean aún más una zona para experimentar. Según el informe How We Shop: The Next Decade’ de Westfield, el 68% de los consumidores españoles esperan que en 2025 se dediquen más metros cuadrados de las tiendas a experiencias que a productos. Un claro índice que refleja el camino que andar donde debe prevalecer la experiencia frente al producto en sí.

En España, el 73% de los consumidores desea que los entornos retail sean un reflejo de la comunidad local. Y es que los espacios comerciales del futuro serán extremadamente locales adaptándose a su entorno y a la comunidad local.

En las tiendas físicas se busca más experiencias, sostenibilidad y personalización

La tienda física del futuro también buscará opciones personalizadas para adaptarse a los clientes dentro del nicho que trabajen. De hecho, se espera las consultas personalizadas sean la base de las ventas, un mercado que podría representar más de 4,1 billones de euros anuales en Europa.

El 77% de los españoles reclama que los retailers dediquen más esfuerzos a la protección del medioambiente, mediante iniciativas como evitar los plásticos de un solo uso o utilizar un packaging más sostenible. Otras ideas para establecer una tienda autosostenible pueden ser establecer parcelas para cultivar materiales, estanterías digitales para buscar productos o entregas a través de drones.

El análisis de los datos jugará además una baza esencial en el retail. El 56% de los consumidores europeos siente frustración ante las recomendaciones online erróneas, es por ello que los vendedores deberán optimizar en el futuro la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores a favor de de experiencias más espontáneas, donde puedan disfrutar de una sensación completa de ir de compras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo