Web
Analytics
Actualidad, Canal, Entrevistas, Protagonistas

«Hoy en día, en nuestro sector, el conocimiento es absolutamente clave»

Javier García Fiaño Red Hat
Javier García Fiaño | Territory, Partners & Alliances Sales Manager en Red Hat Iberia

A finales de 2018, IBM compró Red Hat. El mensaje dado al canal era de continuidad y sinergias entre las dos compañías. ¿Se sigue en la misma línea o se han combinado ecosistema de partners?

A día de hoy tanto Red Hat como IBM continuamos con nuestro propio Programa de Partners así como con nuestros respectivos ecosistemas. Red Hat no estaría donde está sin la fortaleza y el compromiso de nuestros partners, que nos han venido acompañando durante estos años, invirtiendo, y creciendo conjuntamente. Esto es algo que IBM ha entendido desde el primer momento.

De hecho, en según qué escenarios, IBM será en algunos casos un partner más dentro del ecosistema de Red Hat y viceversa, lo cual significa que estamos abiertos a posibles sinergias donde pueda haberlas, y es ahí donde debemos colaborar más estrechamente.

La propuesta de valor al mercado que IBM y Red Hat tienen ahora conjuntamente es, en la actualidad, la más completa en el mundo IT, ya que nos ubica en una posición ideal para poder colaborar con nuestros clientes independientemente de la fase en la que se encuentren dentro de su proceso de modernización/innovación. Creemos que esta es una de las palancas más interesantes en las que se fijan nuestros partners a la hora de comprometer inversiones en partnerships estratégicos.

Hace poco celebrasteis vuestro Red Hat Forum en Madrid. ¿Qué novedades presentasteis al canal?

El Red Hat Forum es un punto de encuentro pensado para la colaboración, para realizar networking e intercambiar experiencias, para impulsar nuevos modelos de negocio, de desarrollo, de pensamiento y nuevos partnerships y, en definitiva, para aprender y enriquecerse de otros. Se trata de contribuir para que nuevos modelos de colaboración se abran paso como modelos más eficientes y socialmente responsables que los anteriores.

Por eso, el Red Hat Forum no “va” tanto de presentación de novedades tecnológicas como tal, ya que no tendría sentido hacer un solo evento al año, teniendo en cuenta que el ritmo al que se producen y lanzan novedades tecnológicas no hace más que acelerarse.

Red Hat está presentando novedades tecnológicas prácticamente todos los meses

En cualquier caso, uno de los contenidos que más interés suscitó durante el Forum fue la demo que nuestros ingenieros hicieron en la sala plenaria, en la que la audiencia fue capaz, en vivo y en directo, de conectarse con sus smartphones al juego de PacMan funcionando sobre Red Hat OpenShift, que iba migrándose de una nube pública a otra mientras la audiencia podía seguir jugando en directo sin ninguna disrupción y las tablas de puntos permanecían accesibles e inmutables durante dichos saltos de nube pública.

Centrándonos un poco más en vuestra estructura de canal, ¿con cuántos partners trabajáis en España?

En la actualidad contamos aproximadamente con unos 200 partners certificados, de los cuales aproximadamente 12 son Red Hat Premier Business Partners, 30 Red Hat Advanced Business Partners, y 150 Red Hat Ready Business Partners.

Vuestro portfolio está basado totalmente en open source. ¿Esto atrae a nuevos partners motivados a incluirlo en su negocio o interesa más a aquellos que siempre han estado enfocados en tecnologías abiertas?

Actualmente creo que nadie duda ya de que un porcentaje altísimo de la innovación tecnológica que se produce en el mundo proviene de este modelo de innovación colaborativa en el cual se basa el software open source: se trata de construir y compartir construcciones modulares para que otros sigan innovando y construyendo encima.

Esto hace que el open source sea cada vez más atractivo no sólo para partners, sino también para clientes ya que les dota de esa capacidad de innovar a un ritmo más alto. Además, en todos los casos de lo que finalmente estamos hablando es de rentabilidad. Un cliente o un partner siempre va a mirar la posible rentabilidad de su estrategia, y actualmente Red Hat ha demostrado ampliamente que este modelo no sólo es un modelo que acelera la innovación, sino que optimiza los recursos y también acelera la rentabilidad.

Los desarrolladores (ISV) son uno de los partners estrella de Red Hat. ¿Crees que en España están suficientemente maduros en open source?

En la actualidad son ya múltiples las empresas fabricantes de software (ISVs) las que han confiado su estrategia de desarrollo de aplicaciones a Red Hat. Estas empresas ven un gran atractivo en plataformas como Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux que les permite desarrollar sus aplicaciones una única vez, de manera “agnóstica” y a la vez desplegarlas y hacerlas funcionar sobre cualquier infraestructura, ya sea nube pública o privada, virtual o física.

Es un modelo que les ayuda a llegar a un amplio número de potenciales clientes al no tener “obstáculos de arquitectura” o sobrecostes derivados de adaptar esos activos a una infraestructura concreta. Un importante grupo de ISVs trabajan ya con nosotros, aunque por poner un ejemplo reciente podemos mencionar que hemos firmado un acuerdo con Minsait para comenzar a desarrollar aplicaciones basadas en este tipo de arquitectura de manera agnóstica a la infraestructura que las albergue.

¿Echáis en falta algún tipo de partner que os gustaría que estuviera con vosotros?

Estamos tremendamente orgullosos del ecosistema de partners con el que contamos actualmente. No obstante, estamos atentos a las evoluciones del mercado y estamos abiertos a establecer nuevas líneas de colaboración siempre y cuando tengan sentido para ambas organizaciones.

Javier García Fiaño Red Hat

La formación es clave también para los partners, sobre todo, cuando se trata de soluciones innovadoras. ¿Cómo fomentáis la certificación de vuestro canal?

Nuestro Programa de Partners está muy sensibilizado con la importancia de la formación. De hecho, para mantener las distintas categorías de partnership se exige anualmente un número determinado de personas certificadas/acreditadas en determinadas tecnologías, que han de renovarse todos los años. Desde Red Hat ofrecemos diversas opciones para conseguir esa formación, tanto en grupos más grandes como más reducidos y de manera presencial u online.

Hoy en día, en nuestro sector, que también se está transformando, el conocimiento es absolutamente clave, de ahí que en Red Hat le demos la importancia que creemos que se merece.

De cara al negocio, ¿qué esperáis para este año? ¿Cuál es la estrategia para con el canal?

Las expectativas de negocio para este año están muy en línea con las de años anteriores, con un crecimiento del 24% en el último trimestre. La estrategia alrededor de nuestro ecosistema de partners consiste en establecer y desarrollar partnerships muy sólidos con nuestros Partners Premier con la idea de poder crear, descubrir y colaborar en proyectos transformacionales que tenga un impacto relevante en nuestros clientes.

Por otro lado, estaremos siempre dispuestos a seguir colaborando también con nuestros Partners Advanced para seguir haciendo crecer el negocio conjunto y generar conocimiento que les otorgue autonomía y quizá la capacidad o interés de dar el salto a Partners Premier.

Y, por último, ¿cuáles son los focos donde se debería centrar un partner de Red Hat durante este año?

Desde un punto de vista tecnológico, sin ninguna duda, hay 3 áreas principales donde el mercado nos demanda atención.

En primer lugar, todo lo relativo a arquitecturas modernas y nube híbrida, tanto a nivel de aplicación como de infraestructura, ya que hoy en día todos los clientes están haciendo algo en este ámbito. En segundo lugar, sería todo lo relativo a gestión, orquestación, y automatización de todas esas cargas, de manera que se reduzca el fallo humano. En tercer lugar, la gran oportunidad que sigue existiendo alrededor de nuestro sistema operativo, RHEL, que es el motor de una gran mayoría de cargas cloud actualmente y no va a hacer más que crecer, especialmente teniendo en cuenta hitos a corto plazo, como por ejemplo la necesidad de migrar a Linux la base instalada de SAP (SAP HANA), que abre una excelente oportunidad de negocio para todos nuestros partners.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!