Santiago Mendez, de Tech Data: «Si un cliente quiere IaaS, HPE GreenLake es la solución»

TECHDATA-HPE-MuyCanal

La infraestructura IT como servicio se impone en los entornos empresariales como una solución para responder a las necesidades de los clientes de la manera más optimizada y flexible. Y es que llevar a las empresas a la nube con la máxima rentabilidad, garantizando los servicios y con la máxima protección sigue siendo un reto para los partners. Un desafío al que desde Advanced Solutions de Tech Data responden con HPE Greenlake. Sobre esta oferta IaaS nos ha hablado Santiago Mendez Colomo, Director de Advanced Solutions de Tech Data Iberia:

¿Qué es HPE GreenLake y qué ventaja competitiva ofrece a las empresas?

HPE GreenLake constituye una oferta como servicio que lleva la experiencia de nube a las aplicaciones y datos en cualquier lugar. Proporciona servicios e infraestructura de nube para cargas de trabajo de nube híbrida de forma totalmente gestionada con un modelo de pago por consumo.

Con HPE GreenLake podemos ofrecer valor más rápidamente, acortando potencialmente el tiempo para implementar proyectos hasta en un 75%. Podemos simplificar el funcionamiento de TI, liberar a las personas (de tareas rutinarias) para que hagan su mejor trabajo con un 44% menos de tiempo dedicado a «mantener las luces encendidas» y un 40% más de productividad del equipo de TI al reducir la carga de soporte en TI. Y brindamos economía en la nube en las instalaciones, un modelo de pago por uso sin inversión inicial y sin sobreaprovisionamiento de infraestructura. Además, según un estudio de Forrester, vemos cómo conseguimos un ahorro de Capex del 30% gracias a eliminar la necesidad de sobreaprovisionamiento.

¿En qué momento de su desarrollo tecnológico debe una compañía plantearse adoptar un modelo como el que propone HPE en GreenLake?

El mercado está evolucionando, no cabe duda de que las empresas buscan cada vez más soluciones que rentabilicen al máximo sus inversiones, garanticen los niveles de servicio y cumplan con sus políticas de seguridad.

«HPE GreenLake fideliza la cuenta final durante el periodo de vigencia del contrato»

HPE GreenLake es la propuesta que mejor se adapta a estas necesidades, ya que es capaz de alinear los costes de infraestructura a la curva de crecimiento del negocio, evitando el sobredimensionamiento inicial y adecuando los recursos necesarios en cada momento, evolucionando en la misma medida que el negocio de la compañía. HPE GreenLake es la mejor solución para aquellas compañías que necesiten un consumo predecible, que no estén dispuestas a sobredimensionarse pero que a la vez valoren la agilidad y rapidez en poner en marcha los recursos necesarios para crecer cuando su negocio lo requiera, garantizando la seguridad, el control y la disponibilidad con el nivel de servicio que sus clientes necesitan.

santiago_mendez_advanced_solutions_tech_dataUno de los elementos más destacados de esta solución lleva el nombre de HPE GreenLake Central. ¿En qué consiste exactamente?

HPE GreenLake Central es un portal que recoge en un solo entorno todo lo que se necesita para gestionar y optimizar las cargas de trabajo. Supervisa el rendimiento, planifica la capacidad, aprovisiona nueva infraestructura y garantiza el cumplimiento. HPE GreenLake Central permite a las empresas implementar rápidamente los servicios de HPE GreenLake, obtener información sobre costes y simplificar la administración en todo el entorno híbrido del cliente. Esto se traduce en que los clientes puedan concentrarse en administrar sus negocios, al mismo tiempo que utilizan los servicios de nube híbrida que necesitan.

HPE GreenLake supone que las empresas pueden construir su centro de datos como servicio. ¿Qué supone esto para TechData y para el canal de distribución de HPE?

HPE no ha cambiado su modelo de negocio, sigue apostando por su canal de distribución, y por tanto la solución HPE GreenLake está preparada para ser comercializada a través de sus partners al igual que cualquier otra solución basada en un modelo tradicional.

TechData como mayorista de HPE contribuirá a la generación y evolución de un canal especializado en este tipo de soluciones, ya que gracias a su cobertura global cuenta con las capacidades necesarias para ayudar a los partners en su evolución, formar nuevos partners, direccionar mercado tanto SMB como Enterprise con sus equipos comerciales y preventas, construir soluciones globales que impliquen la colaboración con otras compañías y complementar la oferta de servicios a sus partners.

¿Cómo se integra HPE GreenLake con el resto de la infraestructura TIC de la empresa? ¿Cómo se coordina el mantenimiento del conjunto de sistemas y qué papel jugáis vosotros en este terreno?

HPE GreenLake fideliza la cuenta final durante el periodo de vigencia del contrato puesto que cualquier ampliación es en base al contrato base firmado con distribuidor y mayorista. De la misma manera el cliente final experimenta una sensacional experiencia pues se despreocupa de todo al ser un pago por uso. Aprovisionamientos, ampliaciones y todos los servicios adicionales ya sean proporcionados por el fabricante (como los soportes del HW y SW) o los servicios profesionales del distribuidor sobre la vida útil de la solución o necesidades del cliente, están incluidos en la cuota satisfecha.

hpe_greenlake

Como socio preferente de HPE, ¿a qué tipo de compañías quiere llevar TechData la solución HPE GreenLake? ¿Qué servicios de valor añadido van a encontrar las empresas que accedan a GreenLake a través de vosotros?

HPE GreenLake empezó pensado para la venta en directo a grandes empresas, pero desde Tech Data ya aterrizamos desde hace tiempo este modelo y con la ayuda de HPE lo adaptamos al canal. Fuimos el primer mayorista en firmar un contrato para un distribuidor, que a su vez lo trasladó a un cliente final.

Si un cliente quiere un pago por uso de su infraestructura de IT, GreenLake es la solución y además es sumamente flexible y adaptable. Lógicamente el usuario puede requerir esta solución a diferentes socios del canal de distribución: Distribuidores de soluciones verticales, Partners Especialistas y hasta proveedores de servicios gestionados (MSP) y a todos ellos estamos haciendo llegar el mensaje con los diferentes acercamientos que requiere para poder adaptar su mensaje de la manera más correcta.

¿Qué importancia creéis que va a tener HPE GreenLake en vuestra oferta de servicios de cara al corto y medio plazo?

La importancia de HPE GreenLake tiene dos impactos relevantes. El primero a corto plazo, cambiando el modelo de facturación de proyectos “one shot” a un modelo de pago por uso durante el tiempo de contratación. En uno de estos contratos se puede añadir los servicios que se le van a suministrar al cliente final durante la vida del contrato tanto por parte del mayorista como por parte del distribuidor. El incremento de venta de servicios a largo plazo está garantizado a través de HPE GreenLake.

El segundo impacto viene dado porque la duración media de un contrato HPE GreenLake es de 3 a 5 años, tiempo durante el cual el cliente está fidelizados a la marca y por lo tanto susceptible de las ampliaciones qué puede requerir ya que en un contrato de pago por uso la infraestructura se suministra conforme las vaya necesitando el cliente.

Más información | HPE Greenlake en Tech Data

Entrevista realizada en colaboración con Tech Data y HPE

Artículo AnteriorSiguiente Artículo