Actualidad, Tecnología

Las redes como servicio toman impulso para adaptarse al entorno de trabajo híbrido

redes_como_servicio_ti

Las inversiones en redes como servicio y en IA han aumentado debido a la pandemia, según ha constatado una investigación de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Entreprise. La COVID-19 ha afectado a la forma de trabajar que ha obligado a las organizaciones a conformar entornos de trabajo híbridos.

Según este informe, los servicios TI mediante suscripción tendrán un crecimiento del 41% en los próximos dos años, con una evolución de un 29% en este año a un 41% en 2022. El porcentaje de organizaciones que tendrán una mayoría de servicios TI “como servicio” se incrementará un 74% durante ese mismo periodo de tiempo.

Los responsables de TI comentan que el impacto de la COVID-19 ha sido significativo tanto en sus empleados como en sus inversiones en redes a corto plazo.

  • El 20% describe el impacto entre sus empleados como “significativo” (como permisos y despidos) mientras que el 48% lo consideran “moderado” (reducciones temporales en algunos puestos) y el 23% como “leve” (impacto en sólo algunos puestos).
  • En EMEA, Rusia (27%), Emiratos Árabes (25%), Suecia y Francia (24% cada uno) encabezan el ranking de impacto “significativo”, mientras que España (13%) y Países Bajos (15%) cierran la lista.
  • El 74% dijo que las inversiones en proyectos de redes habían sido retrasadas o pospuestas por la irrupción de la COVID-19. El 30% indicó que tenían proyectos que habían sido cancelados.
  • La mayor cancelación de proyectos se dio en Suecia (59%) y la menor en Italia (11%), mostrando que hubo una gran disparidad entre países de la misma región. En términos globales, un 35% de los directores de tecnología del sector hotelero y el 37% de los que trabajan en educación tuvieron que cancelar proyectos.

Una visión positiva: inversión para las necesidades emergentes

En contraste, los planes a futuro son agresivos, con una amplia mayoría de responsables de TI planeando mantener o incrementar sus inversiones en redes a la luz de la COVID-19, a la vez que trabajan en dar cobertura a las nuevas necesidades de trabajadores y clientes.

  • El 38% de los responsables de TI planean incrementar su inversión en redes basadas en la nube, mientras que un 45% mantendrá la ya existente y sólo un 15% la reducirá. APAC es la región líder con un 45% que pretende aumentar la inversión destinada a las redes basadas en la nube, en comparación con el 32% en EMEA y un aumento del 59% entre los responsables de TI en India. Estas soluciones en la nube que permiten la gestión en remoto a gran escala resultan especialmente atractivas cuando el trabajo presencial no es posible o resulta problemático.
  • Los responsables de TI también están buscando mejores herramientas para la vigilancia de la red, con un 34% planeando incrementar su inversión en análisis y seguridad, mientras que el 48% la mantendrán y sólo el 15% la reducirán. Esto permitirá a las organizaciones solucionar problemas y trabajar en la red de forma más eficiente.
  • Hay también interés en las innovaciones que faciliten la resolución de tareas repetitivas. El 35% de los responsables de TI planean incrementar sus inversiones en tecnologías de red relacionadas con la IA, siendo líder la región APAC con un 44%, seguida de EMEA y América, ambas con un 30%.

En paralelo a los nuevos planes de inversión, los responsables de TI buscan también modelos alternativos de consumo para obtener un buen equilibrio entre valor y flexibilidad.

  • A consecuencia de la COVID-19, en EMEA el 50% declaró que le gustaría probar nuevos modelos de suscripción en hardware y/o software, el 51% optaría por servicios gestionados de hardware y software y el 29% por leasing financiero. Esto refleja la creciente necesidad de modelos financieros más flexibles.
  • Los modelos de suscripción de red son más populares en APAC (61%) que en América (52%) o EMEA (50%) y los países que más lo demandan son Turquía (73%), India (70%) y China (65%).
  • Las industrias globales que más están estudiando estos modelos de suscripción son los hoteles (66%), TI, tecnología y telecomunicaciones (58%) y educación (57%). El impacto de la COVID-19 en el comportamiento de las TI ha hecho que se quiera un gasto predecible y flexible, a la vez que se quieran deseen reducir aún más los riegos de los costes iniciales del capital.
  • En contraste, sólo el 8% continuarán únicamente con inversiones CapEX. Esta proporción es mayor en Holanda (20%), EE.UU. (17%), España (16%) y Francia (15%). En cuanto a las industrias, el 15% de la distribución y transporte del sector retail continuará centrándose en las inversiones CapEx, frente a sólo un 5% de la educación y TI, tecnológicas y telecomunicaciones y un 2% en hoteles.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo