Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Smart home, un mercado que se recupera en EMEA

Después de la caída experimentada durante el segundo trimestre del año, el mercado de smart home atisba signos de recuperación de cara al segundo semestre en EMEA.

Durante el segundo trimestre, las ventas generadas por el mercado de hogares inteligentes, o smart home, experimentaron un descenso del 7,2% respecto al mismo período de hace un año. Así lo apuntan los datos de IDC que señalan que el mercado comercializó 20.287 millones de unidades de dispositivos entre los meses de abril y junio.

Según apunta la consultora, en este descenso del segundo trimestre casi todas las categorías de productos disminuyeron en comparación con el año anterior. El aplazamiento de los principales eventos deportivos hasta 2021 ha conllevado que los consumidores no hayan actualizado sus smart tv, lo que ha producido una disminución de dos dígitos en esa categoría.

El mercado de smart home se ha visto afectado por la bajada en las ventas de las smart tv

Durante los meses de abril a junio, el mercado de hogares inteligentes se contrajo un 19,5% en Europa Central y Oriental en comparación con el año anterior. Un descenso que no solo se ha debido a la bajada en las ventas de los smart tv sino también a la escasez de pantallas que ha habido durante esos meses como consecuencia de los problemas que ha vivido la cadena de suministro tras los primeros confinamientos y cierres de fábricas a por la pandemia de coronavirus.

Por categorías de producto, los envíos de dispositivos de vídeo para entretenimiento sufrieron una caída del 12,1% en comparación con el mismo período de 2019, manteniéndose por debajo de la marca de 11 millones de unidades. Por su parte, los altavoces inteligentes crecieron un 8,9% respecto al segundo trimestre del pasado año, alcanzando casi 4,5 millones de unidades y con Amazon y Google como las marcas líderes en este espacio, acaparando más del 90% del mercado.

Los dispositivos de monitorización y seguridad del hogar, iluminación y termostatos vendidos alcanzaron los 3,9 millones de unidades en el trimestre, lo que supone un descenso del 13,7% en comparación con el mismo período de hace un año.

Buenas perspectivas

A pesar de que todo este cúmulo de circunstancias ha llevado a que el primer semestre del año no haya sido tan positivo como cabía esperar, desde IDC se muestran optimistas y confían en una recuperación en la segunda mitad de 2020 que se prolongará durante los próximos años.

En 2024 el mercado smart home superará los 200 millones de productos comercializados

Así, en 2024 se espera que el mercado de smart home alcance las más de 200 millones de unidades de productos comercializados, evolucionando con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,19% durante el período 2020-2024.

En este sentido, se espera que la categoría de productos que experimentará un mayor crecimiento a largo plazo sean los televisores gracias a las mejoras que irán incorporando en calidad de visualización, contenido actualizado de HbbTV, integración con plataformas de transmisión y asistentes inteligentes, entre otros aspectos.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!