El 44% de las empresas españolas se considera «adoptante digital»

transformacion_digital_cambio

No diremos nada nuevo si repetimos que la pandemia ha cambiado los planes estratégicos de todas las organizaciones. Pero si podemos vislumbrar un poco de luz al final del túnel si vemos el comportamiento que están teniendo las empresas respecto a sus planes tecnológicos. Y es que esta situación ha acelerado los procesos de transformación digital proponiendo muchos más proyectos alrededor de la ciberseguridad, gestión de los datos y entornos híbridos. Una situación que vemos tanto a nivel global como local.

El Índice de Transformación Digital (DT Index) de Dell Technologies nos habla precisamente de esta aceleración. El tercer estudio al respecto concluye qeu el 75% de las empresas europeas han pisado el acelerador en sus programas de transforamción digital. El porcentaje alcanzar el 79% si vemos el dato global lo que supone una oportunidad sin precendentes para los proveedores.

Los datos más locales, similares a los globales, nos enseñan un ecosistema en España cada día un poquito más maduro. Los líderes digitales ya representan el 6% de los directivos. Sin embargo, son los Adoptantes Digitales, el segundo grupo más maduro digitalmente, el que ostenta el mayor porcentaje; un 44% de los directivo se encasilla en esta definición y un 42% se queda un paso por debajo como Evaluador Digital (42%). En la cola digital se quedan el 9% de los Seguidores digitales.

transformacion_digital_españa

Antes de la pandemia, las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes. La gran mayoría, el 85%, reconoce que como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias. Entre las tendencias que más mencionan los directivos están la ciberseguridad, infraestructura 5G, herramientas de gestión de datos, privacidad y entornos de nube híbrida.

Y reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81% de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada; el 83% prevé que las organizaciones utilicen inteligencia artificial y modelos de datos, y el 72% predice el auge del BlockChain.

A pesar de estos hallazgos, solo el 16% tiene previsto invertir en realidad virtual / aumentada, solo el 27% tiene la intención de invertir en inteligencia artificial y solo el 15% planea invertir en soluciones Blockchain en los próximos uno a tres años. Y es que todavía la falta de presupuestos y recursos, la sobrecarga de datos y las preocupaciones por la ciberseguridad son todavía obstáculos que impiden abordar nuevos retos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.