Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

Qué nos puede aportar WhatsApp como plataforma de venta

whatsapp_ventas

Hace tiempo que mantenemos conversaciones profesionales por el WhatsApp. Hace tiempo que enviamos documentos por WhatsApp, pese a que sabemos que no es el lugar más seguro para hacerlo. Hace tiempo que incluso gestionamos las ventas con clientes por esta vía de comunicación. Pero todos sabemos que este medio no es el más adecuado para realizar estas acciones ¿o quizás, sí?

Hace tiempo que venimos hablando del potencial de WhatsApp como plataforma para los negocios. En este sentido, primero llegaron las cuentas de empresa para dar cobertura a esas compañías que entablaban conversaciones con sus clientes vía este app. Ahora, Mark Zuckerberg y su equipo, propietarios de la aplicación van un paso más allá y se están planteando introducir un sistema de pagos que permitirá ofrecer y realizar compras de forma segura. Adicionalmente, ofrecerán servicios de hosting para las empresas.

Con este paso, WhatsApp permitirá a las empresas comercializar sus productos utilizando como plataforma puente Facebook Shops, una tienda online que la compañía estadounidense lanzó el pasado mes de mayo como solución integradora y unificadora entre todas sus aplicaciones.

Si nuestros clientes están, nosotros también

175 millones de personas están conectadas a WhatsApp en todo el mundo. En España, según datos del Eurobarómetro del CIS, es el país de Europa en el que más se utiliza esta aplicación. Un 57% de los españoles utiliza una vez al día WhatsApp. En España, según el CIS, los usuarios de Whatsapp señalan tener entre 51 y 200 contactos en su agenda. Y mantienen entre cinco y 10 conversaciones al día (el 35,3%) o entre 11 y 20 (13,2%). El 72% lo hace para hablar con la familia, el 68% con amigos y el 41% para planear actividades.

Un ecosistema suficientemente amplio como para tener a gran parte de nuestros clientes en él. No solo están dentro sino que además lo usan a diario para sus relaciones personales lo que facilita que estén familiariados con esta fórmula de comunicación. Entonces ¿por qué no aprovecharlo? Y es que precisamente aprovechar el WhatsApp como una vía más de contacto y gestión con los clientes es cada día más común tanto para las pymes como para las grandes empresas.

A través de WhatsApp podemos establecer una comunicación directa con los clientes que redunde en una atención personalizada, ágil y eficaz, tal y como reclaman los propios consumidores. Una fórmula que además puede servir para tramitar pedidos, tal y como plantea la plataforma. Otros ya lo han intentado: el propio Facebook, Pinterest o Instagram también cuentan con sus propias opciones para vender más o menos con éxito.

¿Crees que tendrá éxito WhatsApp para vender? ¿Apostarías por este método comercial?

Imagen | Christian Wiediger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!