Actualidad, Tecnología

ICOT renueva la infraestructura de red de Cambrils Park

cambrils_park_icot

Cambrils Park Resort es un complejo turístico de referencia en la Costa Dorada con más de 25 años de trayectoria. Un tiempo en el que el Resort familiar ha ido evolucionando para adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado.

En la evolución de los servicios que ofrecen a sus clientes, la tecnología juega un papel cada vez más importante la red que da cobertura a tres empresas: el propio Cambrils Park Resort, el camping resort Sangulí Salou y el complejo deportivo Fútbol Salou. Tres organizaciones que ocupan unas 45 hectáreas.

El complejo además ofrece servicios de de telefonía, WiFi, Chromecast… junto a la cobertura para restaurantes y bares, cuatro supermercados y tres tiendas. Todo un reto en el que las redes del complejo tienen que dar cobertura a cerca de 800 trabajadores y 8.000 clientes simultáneos.

Para poder ofrecer una estructura de acceso WiFi unificada y de mayor calidad, desde Cambrils Park se pone en marcha un ambicioso proyecto de transformación digital, contando con HPE Aruba e ICOT como compañeros de viaje.

Simplificando la ecuación

Cambrils Park Resort disponía de una infraestructura de red muy heterogénea. Como explica David Beneitez Vega, director comercial y especialista en Soluciones Avanzadas de ICOT, en la estructura de red convivían múltiples fabricantes, con distintas soluciones y plataformas de gestión que dificultaban la administración.

En este sentido, tal y como confirma Salvador Gavarró Llauradó, CIO de Cambrils Park Resort, “en Cambrils Park sólo había fibra en una de las zonas temáticas y en el resto de alojamientos sólo disponían de puntos de acceso de exterior y numerosos port mesh”. Resultaba prioritario mejorar la gestión interna del sistema, pero a la vez y, mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo la máxima seguridad, teniendo en cuenta el gran número de dispositivos y servicios a los que dar cobertura.

La solución de ICOT vino de la mano de HPE Aruba. ¿Por qué HPE Aruba? Como observa David Beneitez Vega:

Las soluciones de HPE Aruba poseen una excelente reputación, y aunque es verdad que en el vertical de campings aún no están muy introducidos, lo cierto es que tecnológicamente superan con claridad a su competencia, ofreciendo un valor añadido que se traduce en un beneficio directo tanto para nuestro cliente, como para sus usuarios».

Para asegurarse de que todas las áreas del resort tuvieran la cobertura que necesitaban, se desplegaron más de 1.000 puntos de acceso en los bungalows que forman parte del complejo; AP 303H y AP 515 para zonas de interior de alta densidad y zonas comunes, y 150 AP 375 en las zonas exteriores. Para la gestión de la nueva infraestructura de red, se integraron dos de las soluciones más destacadas de la marca: HPE Aruba AirWave, y HPE Aruba ClearPass (Access y OnGuard).

ICOT se encuentra con todo un desafío que superar: disponían de una ventana de actuación de tan solo 90 días para el despliegue de más de 1.000 APs de interior y 150 de exterior, además de la solución de gestión basada en HPE Aruba ClearPass y HPE AirWave, así como la integración con todos sus sistemas actuales, no solo a nivel de red, sino de aplicaciones de negocio como, por ejemplo, el motor de reservas del cliente.

ICOT solo tenía 90 días para desplegar 1.000 APs de interior y 150 de exterior

Antes de ponerse en marcha, desde ICOT y HPE Aruba se realiza una prueba piloto plenamente operativa en un entorno reducido. Para hacerlo posible, resultó fundamental el apoyo de HPE Aruba como fabricante, ya que “era necesario integrar la totalidad de equipos intermedios heterogéneos en la nueva infraestructura de red, que aunque soportaban los protocolos estándar, requería de una parametrización concreta para validar con ClearPass”, destaca David Beneitez Vega.

En cambio, la homogeneización de la conectividad WiFi resultó ser más sencilla, ya que al tratarse de una solución completamente nueva.

Más control y transparencia

Para Cambrils Park, la puesta en marcha de la nueva infraestructura ha supuesto una gestión y una administración de más ágil.

Así, en palabras de Salvador Gavarró Llauradó, “a nivel de empresa, hemos usado toda la WiFi desplegada en ambos resorts para crear una red corporativa en la que ClearPass detecta qué tipo de dispositivo es (por ejemplo, un ordenador de empresa o el móvil de un trabajador) y lo asigna a diferentes redes y VLANs con diferentes permisos”.

Ventajas también reciben por supuesto los usuarios finales, que como concluye el responsable de ICOT, “ganan con una navegación transparente y homogénea con buena calidad de señal y una óptima prestación del servicio, independientemente de en qué punto del complejo esté situado.”

Finalmente, todas las partes implicadas han asegurado que ha sido el trabajo conjunto el que ha permitido que el proyecto se haya desarrollado en un tiempo récord y con un alto grado de satisfacción.

Más información | Caso de éxito ICOT en Cabrils Park

Artículo AnteriorSiguiente Artículo